RIVEROS, UNA DECADA 1968-1978

Alonso Garcés Galería se complace en presentar una década 1968-1978 en la obra de JORGE RIVEROS, ciclo marcado por una rigurosa geometría de formas simples, planas y austeras asociadas a superficies de colores primarios.

En el contexto internacional, el arte minimal comienza a imponerse en EEUU pero otras corrientes como el Pop de los países Anglosaxones y la Neofiguración en Francia son el centro de actualidad, dichos hechos coinciden con el decisivo viaje y estadía de RIVEROS en  Alemania, país  donde la abstracción-geométrica resistía la aparición de las nuevas tendencias, y donde RIVEROS hará del legado del arte de Malevicht y Mondrian su motor de búsqueda.

A comienzos de los 60 la obra de RIVEROS, hasta ese momento muy cercano al expresionismo abstracto evoluciona a un arte que refusa toda referencia figurativa y consagra toda su imaginación creativa a una asimilación fiel y rigurosa de la geometría constructivista de avant-garde. Así, siguiendo sus dogmas e incorporando la estética propia de las culturas pre-hispánicas la geometrización de sus formas adquieren ese lirismo-sonoro muy propio del arte Latinoamericano.

La gran mayoría de las obras seleccionadas para la muestra son pinturas de superficies monocromáticas esparcidas uniformemente en la tela. Predominan los negros, blancos, azules y rojos, donde se posicionan dinámicamente lineas, cuadrados y circulos. A diferencia de las creaciones cinéticas o del arte óptico, los elementos que las componen no se superponen, se asocian, se disuelven o se anulan.

En RIVEROS el movimiento pausado de sus formas estrictamente bidimensionales y generalmente asimétricas están desprovistas de cualquier energía de ebullición constante.  Una atmósfera plácida, neutral de imágenes ancladas, transfiguradas por la intensidad del color, que  involucran  en un universo sereno el ojo del espectador. Así RIVEROS, con un equilibrio logrado sin « violencia » donde ninguna « perturbación » es permitida, nos acerca a los umbrales « sublimes » de la Abstracción.

Reinaldo Annicchiarico

París,  Mayo 2010

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s