BarranquillARTE, a favor de la niñez

Barranquillarte

Barranquilla se prepara para la feria de arte contemporáneo más importante del Caribe,BarranquillARTE´13, un encuentro cultural con el fin de apoyar a la Fundación Huellas con Futuro que atiende a más de 4 mil niños recién nacidos hasta los cinco años.

BarranquillARTE se logra gracias a la alianza que se realizó el año pasado con  Art Mónaco, una de las ferias más importantes e influyentes de Europa “gracias a ese apoyo vamos a tener galerías de varias partes del mundo y alrededor de 2 mil obras” le comentó a EL NUEVO SIGLO Paola Gutiérrez de Piñeres, Directora de BarranquillARTE.

La feria se llevará a cabo del 25 al 28 de abril en el Salón Jumbo del Country Club en Barranquilla. Para esta, su segunda edición, se podrán apreciar obras de Ana Mercedes Hoyos, Óscar Negret, Jorge Riveros, Mauricio Vélez y se le realizará un homenaje al maestro Enrique Grau.

Así mismo, BarranquillARTE servirá como plataforma “para que los artistas locales, los consolidados y los emergentes, puedan obtener un reconocimiento mundial, nos ha funcionado muy bien la alianza con Art Mónaco, pues ya sabemos de la visita de compradores y coleccionistas que es muy importante para este tipo de eventos” aseguró de Piñeres.

Además de apreciar obras de arte de reconocidos maestros, los barranquilleros y visitantes  de la ciudad tendrán la oportunidad de asistir a los conversatorios académicos que tiene preparada la fundación, quien organiza el evento, sobre temas de interés y de los vínculos de arte: “los que participen podrán conocer cómo se hace la inversión del arte y para qué sirve. A cargo de este espacio estarán los representantes de la casa de subasta Christie’s, quienes participan en la feria gracias a nuestra alianza con Art Mónaco” puntualizó de Piñeres.

Por otro lado, la casa de subastas Christie’s liderará la puja a puerta cerrada, que está prevista para el viernes 26 de abril donde se tendrán varios lotes de obras de artistas reconocidos. Ese mismo día, la fundación y la feria tienen planeado el Vernisagge: “un evento muy glamoroso en donde tendremos invitados que conocen y saben de arte, así como la participación de la primera dama de la Nación y de la Viceministra de cultura” agregó la directora de  BarranquillARTE.

La feria se realizará dentro del marco de la celebración del bicentenario de la ciudad y del nombramiento por parte de España como la capital cultural de este año: “Barranquilla por su tradición cultural es la ciudad idónea para realizar este tipo de eventos. Tenemos muchas compañías que se han instalado en la capital y la ubicación geográfica también nos ayuda para convertirnos en la primera feria internacional de arte del Caribe, porque existen bienales importantes en Cuba y Panamá, pero nosotros nos vamos a un mercado nuevo que no está siendo explorado y al que no le apuntan otros eventos de este tipo, ya que tienen un mercado diferente” aseguró de Piñeres a EL NUEVO SIGLO.

Todo esto va direccionado a la gestión de recursos que hace la Fundación, la cual nació hace dos años y atiende a 4.500 niños con el propósito de darles un desarrollo adecuado, salud, nutrición y educación.

Finalmente los artistas nuevos tendrán un rol importante en la feria: “Tenemos una importante alianza con el Centro Cultural Cayena con el que estamos adelantando la convocatoria para que en el desarrollo de la feria se realice un concurso, en donde los artistas tendrán la oportunidad de intervenir la obra en vivo y al finalizar el evento; el que sea elegido ganador tendrá la tarea de diseñar el afiche oficial de BarranquillARTE 2014” concluyó de Piñeres.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s