Riveros: 60 años al óleo y al pincel

jorge riveros estudio

Una sinuosa y laberíntica geometría, que a veces se parece mucho a la poesía, y en otras tantas, se parece mucho a una cadenciosa canción o a un torrencial aguacero, será lo que ofrecerá la más reciente exposición de la Galería Autopista que se da el lujo de vestir sus paredes con uno de los mejores artistas del país: Jorge Riveros.

En exposición retrospectiva, exhibe lo más representativo de Riveros en su prolífica y diversa carrera artística que ha pasado por el arte figurativo, el expresionismo abstracto, el constructivismo geométrico, el constructivismo hasta llegar al momento actual, en el que recoge un poco todo lo aprendido y que es un pasó más allá del constructivismo.

Jorge Riveros nació en Ocaña, Norte de Santander, en 1934 y obtuvo su título de Maestro en pintura y profesor de dibujo en la Universidad Nacional de Colombia. Cursó una maestría de Historia del Arte y Pintura Mural en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España, y vivió y trabajó 10 años en Alemania, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Ha tenido exposiciones individuales en Colombia, Alemania, España y República Dominicana, y sus obras han estado expuestas además en Panamá, Argentina, Venezuela, Ecuador, Suiza, Cuba, Francia y Estados Unidos. Además, ha participado en las subastas de arte latinoamericano de Christie´s y tiene obras en colecciones públicas y privadas de Suiza, Alemania, Austria, Francia, España, Grecia, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Japón, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Emiratos Árabes y Australia.

Citando a Francisco Gil Tovar, reconocido historiador de arte y crítico español: “Solamente cuando un pintor cuenta con un sólido bagaje tras de sí, puede evolucionar con éxito hacia una tendencia estéticamente distinta a la que cultivó en el pasado. Este es el caso de Jorge Riveros, a quien hemos conocido desde hace unas décadas en su etapa de constructivista y de escarceos en los aledaños del cubismo y del simbolismo con evocaciones orientales, produciendo una pintura brillante, seria y de rico color bajo el mandato de una mente clara”.

21 de Febrero de 2011, El Mundo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s