Renuevan la más grande colección pública de arte. Así celebra el Banco de la República sus 90 años de servicio.

Imagen

Adquisiciones plásticas del Banco de la República estrenan puesta en escena.

Fueron trece años los que duró vigente la anterior puesta en escena de la colección, que llegó a mostrar 280 obras, de las 4.727 que hasta ahora ha acuñado el banco. Ahora, habrá cinco nuevos guiones y curadurías; es decir, cinco nuevas formas de presentar y articular las piezas de la colección, para contar determinados periodos históricos y artísticos.

Así, cuando se abran al público todas las salas en las que se llevan a cabo estas curadurías, los asistentes podrán ver más de ochocientas obras. De hecho, ya está abierto el primer montaje, que da la bienvenida a todo el recorrido por la colección y cuenta con unas cien piezas. Las siguientes tres curadurías se abrirán al público el próximo 26 de julio, como parte de la conmemoración de los 90 años del Banco de la República y expondrán quinientas obras. Pero habrá que esperar hasta octubre para ver la última, que mostrará unas doscientas.

Múltiples voces

Efraín Riaño, director de la Unidad de artes del Banco, afirma que el “propósito esencial es poner a dialogar a todas las colecciones: colombiana, latinoamericana e internacional, más la de la Biblioteca Luis Ángel Arango y la del Museo del Oro”.

Para ello, establecieron relaciones temáticas, pues “muchas de las preocupaciones que tenían los artistas coloniales siguen siendo temas problemáticos para los artistas contemporáneos”, apunta Castañeda.

Ahora bien, eso no significa que se haya perdido el hilo conductor cronológico. De hecho, cada uno de los montajes está delimitado por épocas. Además, cada una de ellas fue consolidada por expertos externos al banco, que aportaron sus miradas y lecturas.

Así, no hay una visión unilateral, sino que cada curaduría aporta desde diferentes ejes. De ahí que el acervo de obras que ha coleccionado el banco desde 1957 se pone en circulación con nuevas lógicas y dinámicas.

En ese sentido, Ángela Pérez, subgerente cultural del banco, apunta que “al ser una colección de todos, nuestra labor es hacer público lo público; por eso, queremos facilitar los medios, miradas, relaciones y cruces para que las colecciones dialoguen entre sí, y, sobre todo, para que la gente dialogue con la colección”.

Doce salas albergarán estas curadurías. La primera comprende del siglo XVI al XVIII y fue denominada Los primeros tiempos modernos, a cargo del historiador Jaime Borja. A esta, le siguen Rupturas y continuidades, que se dedica al siglo XIX, bajo la batuta de la artista y curadora Beatriz González.

Posteriormente, El arte en libertad, que va de 1910 a 1950 y fue creada por el curador Álvaro Medina. Continúa Clásicos, experimentales y radicales: Itinerarios del Arte en Colombia, contemplada desde 1950 hasta 1980, bajo la lupa de las historiadoras de arte Carmen María Jaramillo y Sylvia Suárez. Por último –desde octubre–, se verá la curaduría que revisa la producción plástica desde 1980 hasta 2013, y estuvo a cargo de los investigadores Carolina Ponde de León y Santiago Rueda.

Pérez concluye que “la institución cedió la autoridad y se la entregó a esta polifonía de expertos, que, de la mano del equipo técnico del banco, tejió una diversidad de guiones. Y lo esencial es que las narraciones que ellos hacen son, antes que nada, herramientas para que se genere conocimiento en torno a esta colección de arte”.

Copiado de: http://www.eltiempo.com

Periodista:Melissa Serrato Ramírez

Cultura y Entretenimiento

Fuente: Banco de la República

http://www.banrepcultural.org/blog/noticias-de-la-actividad-cultural-del-banco-de-la-rep-blica/en-la-colecci-n-de-arte-del-banco-d

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s