RIVEROS, UNA EXPERIENCIA DE ARTE

En algunas ocasiones, cuando se trata de realizar un acercamiento a un tema como lo es la pintura convertida en exquisito arte por medio de las palabras, éstas, indudablemente, se quedan cortas.

Para entender realmente lo que reúne este pintor colombiano, hay que conocer el alcance de su experiencia y de su vida. Nacido en Ocaña, Norte de Santander, el maestro Riveros descubrió su gusto y su increíble talento para la pintura. Desde su infancia, los días se resumían en buscar los colores, los lápices, las hojas y algún pretexto para dibujar, en cualquier momento, en cualquier lugar. No le alcanzó al mundo poner la oscuridad de la noche ni a la gente su descontento con el arte como profesión para detener la pasión de Riveros por expresar su vida a través del pincel.

Aún hoy, el tiempo y los años no le han robado ni un poquito su amor al arte y, por lo contrario, han reforzado su constancia e intensificado su identidad como pintor colombiano.

La obra de transición del maestro Jorge Riveros recoge los vestigios del pasado geométrico y los funde con manchas de colores vivos que invitan a entremezclar su experiencia con la innovación y con la valentía de saborear lo nuevo, distinto y único. Posteriormente, el maestro Riveros va un poco más allá, y abandona por completo sus últimas representaciones de la trabajada y profundizada época constructivista.

La obra actual, recobra y establece la vida a través de los colores, las formas y la estructura, afirmando la experiencia, el conocimiento y la constancia de su incansable trabajo. Cada cuadro nos regala innumerables historias de los caminos de colores que recorren las esquinas y los centros, que se esconden y luego salen del cuadro invadiendo todo a su alcance. Sin embargo, si se analiza con detenimiento, los colores son pocos, repartidos de forma lógica sobre el lienzo, recogiéndose los unos con los otros para trazar las uniones invisibles del imaginario.

Todo momento es diferente y novedoso con la obra del maestro Riveros que conoce a profundidad el verdadero significado de la pintura con pasión. Hundirse y perderse entre la  maravilla de sus colores hacen de cada día, una experiencia de arte.

Katharina Beeck

Bogotá, Enero 2010

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s