“Me gustaría pintar un gran mural en cualquier parte de Colombia”: Jorge Riveros

Círculo azul - Jorge Riveros Año: 1974 Tamaño: 100 x 90 cm Técnica: Wacofin / Lienzo

Círculo azul – Jorge Riveros
Año: 1974
Tamaño: 100 x 90 cm
Técnica: Wacofin / Lienzo

El artista aseguró que ahora en la madurez de su vida es cuando más pinta y se inspira.

 Tussie Bowie Corpus

 Mientras toma asiento en un antiguo sofá y toca su barba como en señal de que está pensando, a la mente del maestro Jorge Riveros viene una anécdota de cómo el arte puede acercar a las personas y cumplir nuestros más grandes sueños.

“Mi hija se encontraba en Estados Unidos y se encontró por casualidad con una estudiante de La India. Ésta al saber que ella era del país enseguida le dijo que conocía un poco de la cultura por las obras de un pintor que admiraba mucho: Jorge Riveros. Cuando escuchó mi nombre, con mucha emoción le dijo a la muchacha que yo era su familia y entre abrazos y emociones, tengo a una amiga hindú desde hace mucho tiempo”, contó el artista muy orgulloso y con una gran sonrisa.Jorge Riveros es el artista que encontró en lo abstracto, la mejor manera de pintar la vida y dar a conocer un punto de vista dentro de un mar de ‘inventores de arte’ que parió Colombia desde distintos puntos del país.

Pese a todo el conocimiento y el bagaje que adquirió al ir por “dos meses” que se fue para Alemania a estudiar, que terminaron convirtiéndose en 10 años, siente que todavía le falta mucho por aprender.

“Cuando estuve en Europa, tuve la oportunidad de exponer por países como Francia, Italia, España, Suiza, Alemania, entre otros como colectivo e individual y lo que pudo decir es que el arte latinoamericano es atrayente por la forma en cómo los artistas la manejamos y la técnica que utilizamos con el color”, explicó

El arte de un ‘indio mohicano’

Con mucho honor se hace llamar indio mohicano. “Vengo de los Santanderes y tengo sangre india”, asegura con orgullo mientras el resplandor de sus ojos cafés se hace más intenso. Como si la sabiduría de algún dios se operada de su ser y comenzara a hablar por él.

Todo su pasado indio fue el causante de que en la década de los 80, el artista cambiara la perspectiva del arte, enfocando sus muestras en la época precolombina de Colombia.

“Simplemente lo hice así porque yo soy un indio y en donde quiera que tú te encuentres tus raíces siempre te van a llamar y tarde o temprano va a relucir de dónde eres y lo que llevas por dentro. Esta muestra sólo fue un homenaje a lo que llevo en la sangre”, explico Riveros.

Para hablar de su país se valió de la técnica del constructivismo que lo llevó a ser elogiado por grandes talentos nacionales e internacionales y consolidar su nombre como uno de los mejores artistas del país.

Más activo que nunca

Un pajarito que se refrescaba en la piscina de la casa donde el maestro se encontraba concediendo las entrevistas, fue lo único que lo distrajo al momento de responder las preguntas y a su mente vino la idea de hacer arte.

“Para muchas personas, la imagen de un artista es de un ser que está sobre un pedestal y que se encierra en su mundo, al punto de no salir para tener contacto con la gente. Sólo lo hace el día de su exhibición, pero no es así. Somos seres que diariamente buscamos esa imagen que despierta nuestra imaginación y que nos hace querer pintar, moldear o escribir, así como ese pajarito que se baña en la piscina”, recalcó.

A contrario de lo que muchos puedan pensar, el maestro se encuentra más activo que nunca. En sus palabras, “pinto más que cuando era joven”, dejó claro.

“Cuando se es joven uno se distrae y aunque muchos sabemos lo que queremos, no enfocamos nuestra atención. Ahora que me encuentro en un grado de madurez y que ya sé cómo son las cosas, me dedico a pintar más”, mencionó Jorge.

En su taller ubicado en Bogotá donde actualmente reside luego de un largo periodo como docente universitario en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, está plasmada su vida en cada obra que bautiza como su ‘hija naciente’ que pronto cumplirá sus ciclos.

Su gran sueño

Siente que para lo que estudió, aún no ha sido convocado.

“Me gustaría pintar un gran mural en cualquier parte de Colombia”, es el gran sueño del artista que se especializó en Pintura Mural en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando en Madrid España.

“Cuando me jubilé de docente en la Universidad de Nacional, el decano de la facultad de arte no podía dejarme ir sin hacer dejar mi huella y me dieron la oportunidad de hacer un mural. Me gustaría poder hacer lo mismo en cualquier parte de Colombia con un espacio abierto y en donde se pueda apreciar y conectar con la persona que la observa”, resaltó el artista.

Puede ser un su tierra natal Ocaña, Norte de Santander, o por qué no en Barranquilla, donde se ha sentido como un hijo más de ‘La Arenosa’.

“La verdad en donde me den un espacio, aplicaré lo poco que he aprendido en mi carrera como pintor, escultor y artista”, concluyó.

El arte es de los niños

“En los niños está la expresión más pura del arte y en sus trazos el verdadero significado, porque es una perspectiva que no ha sido dañada por conceptos e directrices. En ellos hay que fomentar más el arte”, destacó dentro del diálogo.

Para Jorge Riveros, en los pequeños está el futuro de las expresiones propias. “Uno ya está viejo, ya para qué. Hay que poner atención a los que viene detrás de uno”, enfatiza y finaliza afirmando “El día que se le dedique más tiempo a fomentar la imaginación y la creatividad de los niños se acabarán las discordias”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s