“Cambio y evolución son necesarios, la pintura es un arte que está vivo”

jorge riveros 01.Jorge Riveros, Uno no puede considerarse artista y vivir siempre perenne en un mismo sitio. El arte es crear y es evolucionar. Para crear se necesitan cada vez pinceladas diferentes de todo aquello que te rodea. Así lo cree Guillermo Díaz, quien no sólo se considera artista, lo es.

Como en toda vocación, sus andanzas comenzaron de pequeño, con el dibujo. Los primeros cuadros llegaron a los 14 años. Más tarde se formó en la Escuela de Artes de Almería. Tras su paso, superó el examen de ingreso para la facultad de Bellas Artes de Sevilla, pero no pudo hacer la carrera porque las circunstancias de aquel momento le impidieron mudarse a la capital hispalense. Aún así no se arrepiente de no haber ampliado sus estudios. Se ha dedicado al arte igualmente.

En aquel entonces combinó el arte con otros trabajos, ya que no siempre le dio para comer: “Mi ilusión era dedicarme en exclusiva a la pintura, pero cuando decides arriesgarte y hacerlo, te das cuenta de que no puedes, de que tienes que hacer algo más que te dé dinero”. Esto le llevó a alternar la pintura con trabajo en empresas familiares o con ser montador de exposiciones fotográficas en el antiguo Proyecto Imagina, el que desde 1992 es el Centro Andaluz de Fotografía, entre otros oficios, pero afirma que “cuando divides tus energías en dos cosas diferentes, tampoco le dedicas todo el tiempo que quisieras”.

Lleva 20 años dedicándose en exclusiva a ganarse la vida con sus cuadros. Reconoce que antes se vendía mejor pero afirma que “si pintas un cuadro y su venta te da para comer, no hay mayor satisfacción. Pero lo importante es sentirte libre, ese es el triunfo en tu trabajo”.

Se mueve por todas las técnicas de pintura, como el óleo o el pastel, pero las que más trabaja son la acuarela y el acrílico. Los cuadros que expone en la calle ofrecen vistas míticas de Almería como la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata, la Alcazaba o el Cargadero de Mineral.

Anteriormente expuso en galerías pero dice ser un pintor muy independiente y ahora mismo prefiere enseñar y vender sus obras en la calle. En Almería se le puede ver en el Paseo o por la Rambla. Casualmente sólo aquí le han llamado la atención por poner sus cuadros en la calle. Situación opuesta a la que se encuentra en otros lugares, de los que destaca una anécdota que le ocurrió en Iznájar, provincia de Córdoba: “Para ellos era todo un acontecimiento ver a un pintor creando en la calle. Incluso los niños acudían a verme. Será que es verdad eso de que nadie es profeta en su tierra”.

Guillermo se mueve mayoritariamente entre Granada, Madrid y Almería. Son las ciudades donde transcurre las temporadas más largas. También ha pasado por Francia, Bélgica, Holanda o el norte de Marruecos, sitios que también le inspiraron. “Los pintores siempre llevamos los bártulos a cuestas y aproveché la oportunidad de pintar también por aquellos lugares”, cuenta.

Con 60 años, se considera joven para establecerse en una sola ciudad. “Los pintores tenemos que ser dinámicos. Necesitamos evolucionar. Si estamos siempre en el mismo sitio, primero se agota el mercado y luego la creatividad. Llega un momento en el que lo que te puede ofrecer un lugar se acaba y necesitas cambiar para renovarte. El hecho de moverte siempre te hace dar pasos nuevos, exponerte a cosas diferentes, nutrirte de otros artistas con los que te encuentras. Al final los pintores somos ciudadanos del mundo”, afirma.

Guillermo valora mucho el trabajo de los clásicos y el seguir sus pasos por Granada o Madrid: “son increíbles las sensaciones que tienes cuando estás pintando en un sitio en el que sabes que antes estuvieron Goya o Velázquez y además, reviviendo la historia de España, Jorge Riveros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s