El video del arte

La Medellín de 1987 que recibió el 31º Salón Nacional de Artistas es muy diferente a la que recibe este año, entre el 6 de septiembre y el 3 de noviembre, a la versión 43. Quizá el cambio más obvio sea el urbanístico, un resultado casi natural del paso de los años: el metro, los buses articulados, los cables aéreos, las escaleras eléctricas como transporte público y una buena cantidad de edificios gigantescos que resaltan en zonas deprimidas de la ciudad.

vol

En más de dos décadas, ha pasado de ser la ciudad industrial por excelencia a anfitriona de grandes eventos: los Juegos Suramericanos de 2010, Madonna, Virtual Educa, el Festival Internacional de Poesía…

Ya no se cierne sobre ella la sombra de Pablo Escobar y las cifras de homicidios se han reducido considerablemente, pero sus barrios padecen otros tipos de violencias, más silenciosas y no menos devastadoras. O así lo afirma un informe de la Personería de Medellín citado por El Espectador el pasado mes de junio: “En los últimos tres años —dice el informe— se reportaron 1.872 personas desaparecidas, de las cuales, se presume, 48 corresponden a desaparición forzada”.

En el escenario cultural también ha habido cambios críticos. Según Juliana Restrepo, directora ejecutiva del Salón y exdirectora del Museo de Arte Moderno de Medellín, para la época en que se realizó el 31º Salón Nacional de Artistas, 1987, la ciudad ya había acogido varios eventos similares, como las Bienales de Coltejer de los 70. Podía hablarse entonces de una especie de bonanza artística. Sin embargo, con la violencia del narcotráfico a finales de los 80 y la década de los 90, toda esa actividad se congeló.

“En los últimos doce años los espacios del arte tuvieron un renacimiento —dice Restrepo—. Creo que eso no ha pasado en ninguna otra ciudad del país. En otras ciudades se han mantenido, se han fortalecido, pero en ninguna parte se ha presentado un renacimiento como en Medellín”.

En ese renacimiento el Museo de Antioquia jalonó dos iniciativas muy importantes: el MD07 y el MD11. Además, ha sido fundamental el apoyo de la empresa privada, de las entidades gubernamentales y de las administraciones locales que permitieron que no sólo esos escenarios tradicionales renacieran sino que surgieran nuevos espacios para el fomento y la divulgación del arte, como Casa Tres Patios, Taller 7 y Casa Imago.

Uno de los principales cambios de esta versión del Salón es su abierta naturaleza internacional.

Aunque en otras versiones ha habido participación de artistas extranjeros, sólo este año se incorporó de forma orgánica: “La idea es ofrecerle al público la oportunidad de revisar las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia y el mundo”, dice la organización del evento.

Por este motivo su nombre ahora es Salón (Inter) Nacional de Artistas y recoge cerca de 100 instalaciones, esculturas, videos, piezas de audio, fotografías y pinturas de artistas de todo el mundo, aunque los colombianos siguen siendo mayoría.

“Entre los trabajos que podrán apreciar los visitantes —dice la organización— (…) habrá diálogos entre artefactos tradicionales y formas artísticas contemporáneas, como la instalación comisionada a José Antonio Suárez Londoño que yuxtapone dibujos recientes del artista con algunas de las cerámicas Alzate (falsas piezas precolombinas producidas a fines del siglo XIX y comienzos del XX) y la serie del artista holandés Vincent Vulsma, en la que textiles generados por computador en un telar Jacquard dialogan con un tejido realizado con los métodos y tradiciones del pueblo kaxinawá de Brazil y Perú”.

Saber desconocer

El 43º Salón (Inter) Nacional de Artistas tiene como eje el concepto “Saber desconocer”. Este ha sido determinante incluso para la selección de los artistas participantes.

Mariángela Méndez, directora artística del evento, explica de esta forma el concepto en el sitio web del Museo de Antioquia: “Hay obras que tienen que ver con el saber, con conocimientos relacionados a territorios o a narraciones de origen; y hay un desconocer que hemos relacionado con la incertidumbre, con lanzarse a espacios abiertos e inciertos”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s