Barcelona abre nuevo circuito de museos y galerías de arte

barcelona - Jorge Riveros pintor

barcelona – Jorge Riveros pintor

Un total de veinticinco galerías más once espacios museísticos y de exposición de Barcelona han constituido un nuevo Circuito de Arte Contemporáneo que pretende, según sus impulsores, acercar el arte al público.

El presidente de la asociación de galeristas Art Barcelona, Joan Anton Maragall, ha destacado hoy en la presentación que “se trata de una acción innovadora, estable y contundente, destinada a todos los usuarios de la ciudad, ya sean de aquí o de fuera, que consiste en señalizar y difundir las propuestas de treinta y seis espacios barceloneses de arte contemporáneo, públicos y privados”.

Con el objetivo de crear una marca visual que identifique el arte contemporáneo en Barcelona, se ha instalado un elemento urbano delante de las treinta y seis galerías, museos, fundaciones y centros de arte contemporáneo que forman parte del circuito: un mástil de 2,53 metros de altura, diseñado por Josep Maria Civit.

Civit ha explicado que los mástiles están diferenciados en dos colores, rosa -galerías- y azul -museos, fundaciones o centro de arte- y cuentan con un código QR de realidad aumentada que a través de un teléfono inteligente permite acceder a la programación de cada espacio.

Los mástiles están coronados por un elemento que reproduce una cápsula de medicamento, como símbolo, ha precisado Maragall, de que “el arte cura, nutre”.

En una segunda fase, antes de final de año, se podrá consultar esa misma información a través de un aplicación móvil en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) que incluirá un servicio de geolocalización y un buscador de galerías, centros, exposiciones y artistas, que, en palabras de Maragall, podría recibir más de cinco millones de visitas al año.

Además de la señalización, ha añadido Maragall, se han editado cincuenta mil guías con el plano del Circuito y la programación de los diferentes espacios, que se distribuirán en ochenta hoteles de la ciudad, en los puntos de información turística, en el punto de llegada de cruceros y en el aeropuerto; así como ciento cincuenta mil mapas que informarán de más de discientos cincuenta exposiciones anuales.

El Circuito es una iniciativa privada que tendrá una vigencia de tres años prorrogable, con un presupuesto de doscientos cuarenta mil euros financiado en un 60 % por los patrocinadores (Damm y DKV Seguros Médicos) y en un 25 % por las administraciones (Departamento de Cultura y Ayuntamiento de Barcelona) y el resto por Art Barcelona.

La puesta en marcha del Circuito coincide con la inauguración conjunta mañana de la temporada 2013-14 de todas las galerías.

Entre las propuestas de los galeristas figuran las exposiciones “Protocolli Veneziani I” de Muntadas (Galería Joan Prats), la de obra gráfica original de Hernández Pijuan (Eude), la “Suite Erker” de Antoni Tàpies (Galería Joan Gaspar), una colectiva sobre el claroscuro fotográfico (Kowasa Gallery) o las esculturas de Francisco Leiro (Marlborough Barcelona). La Vanguardia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s