Top 15: museos extraños en el mundo

Los museos son un referente cultural en la vida de un país; son la manifestación física de sus expresiones artísticas y son, también, espacios en los que se concentra la historia. Como instituciones de carácter permanente, funcionan como recintos inamovibles de episodios históricos, expresiones artísticas contemporáneas, nuevas tecnologías, la cultura popular, la economía, la ciencia y el origen de la Tierra.

Pero qué pasa con aquellos recintos enfocados en conjuntos de objetos cotidianos y aspectos difícilmente asociados a un museo, ¿se pone en duda la esencia de estos o el lugar adquiere otro significado?

 A continuación presentamos un Top 15 con los museos más extraños alrededor del mundo:

1. Museo de máquinas del sexo
Sex Machines Museum es el nombre del museo en la ciudad de Praga que expone objetos eróticos mecánicos creados para producir placer y utilizarse como artefactos inusuales durante el acto sexual.

La exposición, que alberga alrededor de 200 piezas, cuenta con una cabina de cine que proyecta películas eróticas antiguas, una galería de arte referente al erotismo y distintas prendas íntimas, objetos estimulantes y piezas de mobiliario diseñadas específicamente para realizar distintas posiciones sexuales sobre ellas.

 2. Museo del mal arte

“Existen obras demasiado feas para no ser reconocidas”, en Brooklyn, Estados Unidos, The Museum of Bad Art expone piezas y obras que sólo funcionan en dicho recinto, o más bien, que jamás se presentarían en otro museo.

Los objetos, pinturas y esculturas, que han sido donadas en su mayoría por los propios autores, o recolectadas de la basura y diversos depósitos, conforman una galería extensa que se ha popularizado mundialmente al grado de ser visitada por reconocidas figuras en el arte, la historia y la curaduría de museos.

 3. Museo de tapas de inodoros

De manera increíble y, quizás, arriesgada, Smith Barney, dueño y creador del museo Barney Smith’s Toilet Seat Art Museum, en San Antonio, tuvo la particular idea de coleccionar tapas de inodoros para decorarlas y después exhibirlas.

Esta atracción, considerada ya como una galería oficial, cuenta con más de 800 piezas decoradas con diversos objetos como corbatas, taparoscas, placas de autos, fierros, peluches, objetos de porcelana y cualquier figura desechable.

 

4. Museo del calcetín

En Japón existe un museo dedicado específicamente a mostrar una colección de 20 mil pares de calcetines, entre los que se custodian ejemplares de diversos personajes animados, motivos y colores, hasta algunos que miden 32 centímetros, los que se calientan con pilas y otros hechos de materiales como pieles o plásticos.
El Museo Naigai, en Tokio que, además, cuenta con calcetines firmados por distintos personajes o pertenecientes a celebridades, es una atracción peculiar en la ciudad nipona.

 5. Museo de la salchicha alemana

En honor a la característica salchicha “al curry” alemana, Currywurst Museum es el único museo en su clase, con sede en Berlín, específicamente dedicado para este alimento.
La receta creada por Herta Heuwer, de gran innovación durante la posguerra por la necesidad de consumir algo económico y fácil de producir, se aceptó en todos los sectores de la población y actualmente es considerada uno de los principales símbolos de la ciudad.

6. Museo de la sopa

Otro museo popular en Japón es el Shin-Yokohama Ramen Museum, en el que se exponen diferentes empaques de sopa producida en el país, donde, además, habitan esculturas de sopa gigantes e instalaciones referentes a los platos y a la decoración de restaurantes japoneses.
7.  Museo de los cerillos
En la ciudad Jönköping, en Suecia, existe un museo con la colección más grande de fósforos y cajas de diferentes proveedores del mundo.
El museo del fósforo es único en su clase; se aprende sobre la historia de este objeto, las máquinas que se usaron para desarrollar la industria, así como las personas esenciales en su proceso de producción.
El recinto, que en sus orígenes era la fábrica de John Edvard Lundström, un hombre que se dedicó a perfeccionar y mejorar la calidad del fósforo, es ahora un museo reconocido y un atractivo lugar turístico que se debe visitar si se encuentras de paso por “El barrio de la cerilla”.

8. Museo de los excrementos

En Holanda, el Museo Jannick cuenta con una exposición de excrementos de diversas especies, desde animales antiguos o extintos como los mamuts y diversas variantes de reptiles, diferentes clases de animales actuales, hasta muestras de personas provenientes de diferentes países.
Además de conocer diferentes tipos de esta materia, los visitantes pueden participar en una dinámica en la que los encargados del museo invitan a oler diferentes piezas e identificar a qué especie pertenece.
9.  Museo de la pasta dental
En Michigan, Estados Unidos, existe otro peculiar museo para un objeto de uso diario: la pasta de dientes.
Pastas del siglo XVII, con sabor a chocolate y caramelo, whisky y champaña, de imágenes de Snoopy o los Simpsons, entre otros personajes, son algunos de los ejemplares que se pueden conocer en este museo decorado con cepillos de dientes y dispositivos de limpieza bucal que datan del siglo XIX.
Además se conoce el proceso de producción, las variedades de pasta alrededor del mundo, la historia de las marcas dentales más conocidas, así como las personas que influyeron en el desarrollo del producto y su industria.
En Croacia existe una galería donde cualquiera que sufre de desamor puede ir y dejar todo objeto que le recuerde su fallida relación.
Museum of Broken Relationships, localizado en la ciudad de Zagreb, es un lugar donde se puede encontrar trajes de boda, anillos, peluches, fotografías y demás objetos que pertenecieron a diferentes parejas alrededor del mundo.
La idea de este singular museo surgió de sus fundadores, la pareja formada por Drazen Grubisic y Olinka Vistica, quienes al separarse y repartir todo lo que habían acumulado durante su vida juntos, decidieron crear un lugar para dar sitio a sus cosas, que más que objetos eran recuerdos, historias y memorias escondidas.
11. Museo del cabello
Avanos Hair Museum, situado en la ciudad de Avanos, en Turquía, cuenta con un espacio que alberga una cantidad aproximada a las 16 mil muestras de cabello de diferentes mujeres quienes lo han visitado.
El museo, que en realidad se localiza en cuevas, fue fundado por el alfarero Chez Galip, quien además de diseñar el aspecto del lugar, condicionó los muros para cubrirlos con miles de mechones de cabello.
De cualquier color, largo y aspecto, los mechones allí expuestos contienen los nombres y las direcciones de todas las mujeres quienes los han donado para demostrar su verdadero origen y procedencia.

12. Museo del pene

Mejor conocido como la Faloteca islandesa, este recinto cuenta con más de 240 penes de diversas especies que existen o existieron tiempo atrás.
El museo se encuentra en una pequeña localidad de Islandia, Húsavík, y muestra desde obras artísticas, piezas relacionadas al miembro masculino, trofeos de caza, penes embalsamados y en formol, hasta un ejemplar extraído del cadáver de un homo sapiens.

13. Museo de la falsificación

En el museo de la falsificación se conocen diferentes objetos originales junto a sus copias o imitaciones, desde joyas y piezas de arte, prendas de ropa y objetos de uso diario, alimentos y juguetes, hasta piezas del siglo I a.C.
Musée de la Contrefaçon, creado por la Unión de Fabricantes de Francia, en el año de 1951, fue construido con el objetivo de mostrar las falsificaciones más relevantes a lo largo de la historia y así concientizar a los visitantes sobre las consecuencias en las diferentes industrias y los efectos provocados en la economía mundial.
El recinto cuenta con más de 350 objetos, y a pesar de no ser muy conocido, es una de las grandes atracciones de París.

14. Museo del Ratón Pérez

Ubicado en España, el museo o la Casa del Ratón Pérez, es un recinto que cuenta la historia del más famoso personaje de leyenda infantil en la ciudad europea.
La casita, que cuenta con documentos históricos, cuentos e ilustraciones hechas a partir de este particular ratón de los dientes, posee algunos ejemplares dentales y monedas intercambiadas a los niños, además de actividades recreativas que muestran a los menores la importancia del cuidado bucal y diferentes consejos para conservar la salud de sus dientes.

15. Museo de la marihuana

 

The Hash Marihuana & Hemp Museum es un lugar en Barcelona, España, donde se conoce toda la historia del “cannabis”, su origen y aplicación en diferentes disciplinas como la confección textil, el desarrollo de medicamentos y su uso terapéutico, la agricultura y sus inicios como sustancia ilícita.
Fundado por el empresario Ben Dronkers, el museo cuenta con pinturas que datan del siglo XVII, objetos y piezas relacionadas con el consumo de marihuana, que el mismo fundador ha recolectado en sus viajes, así como algunos textos en los que se narran las prácticas y significados que esta estigmatizada planta ha tenido a lo largo de la historia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s