El Miró “más maduro” se exhibe con esculturas y pinturas en la seo de Burgos

jorgeriverospintor0

Jorge Riveros, Burgos, 6 oct (EFE).- Catorce pinturas y dieciséis esculturas realizadas por Joan Miró en sus últimos veinte años de vida muestran desde hoy la etapa más madura del artista catalán, en una exposición que inaugura esta tarde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la Catedral de Burgos.

Burgos, 6 oct (EFE).- Catorce pinturas y dieciséis esculturas realizadas por Joan Miró en sus últimos veinte años de vida muestran desde hoy la etapa más madura del artista catalán, en una exposición que inaugura esta tarde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la Catedral de Burgos.

La exposición, organizada por la Fundación Silos y el Centro de Arte Reina Sofía, podrá verse en Burgos hasta el 8 de enero y se trasladará después a Estados Unidos, donde permanecerá durante 2014 en un recorrido por varios museos.

La comisaria de la muestra, Carmen Fernández, ha explicado que han un tardado año y medio en elaborar un trabajo que muestra varias obras que pertenecen a los fondos del Centro de Arte Reina Sofía, del que ella es conservadora y que no siempre pueden verse en público por falta de espacio.

El presidente de la Fundación Silos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha destacado el “hito” que supone que en un patrimonio mundial como la Catedral, y junto a otro como es el Camino de Santiago, se pueda ver la obra de un artista universal como Miró.

El subdirector del Centro de Arte Reina Sofía, Joao Fernandes, ha considerado que comenzar en la catedral de Burgos es un “principio ideal” para una exposición que tiene “vocación internacional”.

De hecho, cuando finalice el periodo expositivo en Burgos se trasladará a Estados Unidos, donde durante 2014 recorrerá el Seattle Art Museum; el Nasher Museum of Art de la universidad de Duke; y el Denver Art Museum.

Ha explicado que la muestra, titulada “Miró último (1963-1983): La experiencia de mirar”, ofrece una panorámica de la última etapa del artista catalán en la que decidió “revisarse a sí mismo” y añadir nuevos aspectos a su obra, tanto pictórica como escultórica.

La comisaria de la exposición ha precisado que han buscado una sala que realza la obra de Miró y permite ver casi a un tiempo la pintura y la escultura, para comprender que “hay un universo lleno de madurez y con un lenguaje único y muy poético, cargado de simbolismo”.

Fernández ha explicado que en la exposición se proyectará también un documental rodado en 1969 por Pere Portabella en el que se ve a Joan Miró primero mientras pinta un mural en la sede del Colegio de Arquitectos de Barcelona y, después, cómo el mismo artista lo destroza.

La exposición, que comenzó a diseñarse hace año y medio y en principio sólo estaba destinada a Estados Unidos, se ha montado en Burgos con un coste de 300.000 euros que ha sido asumido en un sesenta por ciento por Caixa Bank, un 30 por ciento por la Junta de Castilla y León, y el diez por ciento restante el Ayuntamiento de la ciudad.

Entre las obras que se muestran, la comisaria ha destacado una pintura de gran formato llamada “Mujer pájaro y estrella” que Miró realizó entre 1966 y 1973 como homenaje a Picasso y que, a diferencia de la mayor parte de la obra del artista en esa época, es de “un gran detallismo”

También ha llamado la atención sobre las esculturas que Miró realizó en esos años a partir de objetos “que muchas veces encontraba tirados en la calle”, que mezclaba para crear “seres fantásticos” y transmitir su visión del hombre y del mundo.

La exposición se ha presentado esta mañana a la prensa, antes de su inauguración a las 19.00 horas, Jorge Riveros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s