Artistas con menos de 30 años exponen sus irreverentes pinturas

jorgeriverospintor07

 

Jorge Riveros, La muestra y venta de obras “Under 30” que se realiza en barrio Italia tiene la misión de “dar a conocer a los artistas jóvenes”, según dicen los organizadores de la iniciativa.

Los años ‘80 están marcados por las convulsiones que se vivieron en el país. Partiendo por la crisis económica de comienzo de la década, para luego seguir con las masivas protestas en contra de la dictadura militar, y con el plebiscito que posibilitó el término de ésta.

Y es justamente en ese período cuando nacieron los 40 pintores jóvenes que hoy presentan la exposición y ciclo de ventas, “Under 30”, que organiza “Siento por ciento oOpss!”, la que reunirá a artistas de la talla de Tania González, Yisa, Diego Olate, Francisco Navarrete, Ignacio Wong, Basco-Vazko y Mr. Trafixxx, entre otros, todos con menos de 30 años y que han dado de qué hablar acerca de su obra.

Uno de los organizadores del evento, el galerista Oscar Zenteno, señaló que el objetivo “es generar un espacio donde mostrar y difundir a los artistas jóvenes y emergentes chilenos e ir abriéndoles camino. La idea, también, es tener un espacio donde acercarlos a un público nuevo, a personas que están acostumbrados a ver a los consagrados, nosotros tratamos de incorporarlos”.

jorgeriverospintor08

En la muestra se encontrarán obras de dibujo, pintura, taxidermia, grafitis, bordados, entre muchas otras técnicas con las que trabajan estos jóvenes al unir diversos lenguajes artísticos para desarrollar su obra.

Una característica que “se ha ampliado”, explica el gestor, quien además reconoce que “es una generación muy potente creativamente y muy seria para trabajar y que  en estos momentos se está fijando la atención ellos. Está sucediendo algo muy importante en la plástica nacional”.

jorgeriverospintor09

El evento comienza este jueves y se extiende hasta el domingo 13 de octubre, y es un proyecto que se gestó a partir de una asociación de artistas y galerías, entre las que se encuentran “Siento por ciento” de Zenteno y “oOps!” de María José Dahse y Sebastián Fuenzalida, que organizaron la muestra en cuestión, más una exhibición de fotografía, llamada Revélate, que se realiza entre el 21 y 24 de noviembre.

Además, se suman dos iniciativas del pintor Jorge González que consisten en la edición de un libro de pintores jóvenes, y la exposición La Ruta Trasnochada que se presenta en diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes y que reconocerá a los artistas de los años ’80 y ‘90 ligados al movimiento under.

jorgeriverospintor10

De este ciclo de exposiciones, la primera en iniciarse es “Under 30” que se lleva a cabo en avenida Italia 1194, Providencia, de 12 a 21 horas,  e incluirá una fiesta con artistas, coleccionistas y compradores el viernes 11 de octubre. La venta se realiza a través de las redes sociales, Jorge Riveros.

jorgeriverospintor11

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s