“Circo: Pinturas y obra sobre papel”

jorgeriverospintor13

Jorge Riveros, A sus 81 años, el maestro Fernando Botero aún se emociona cuando recuerda su encuentro con el circo que le hizo revivir su infancia en su natal Colombia y que plasmó en brillantes pinturas y dibujos que ahora dan vida a las páginas del libro “Circus: Paintings and Work on Paper”.

“Fue como revivir mi infancia”, dijo el pintor y escultor colombiano al presentar el libro en Nueva York, este miércoles 16 de octubre.

Hace unos seis años, en un pequeño pueblo de la costa del Pacífico mexicano vio desfilar los personajes y animales de un circo, que esa misma noche conoció y del cual quedó prendado “tal vez porque no era un circo de los que ves en las grandes ciudades. Era un circo humilde, pobre, que también me recordó los que vi en Medellín, mi ciudad natal cuando era niño. Tal vez por eso me gustó mucho, independientemente de las posibilidades plásticas y poéticas”, dijo el artista durante una conferencia de prensa en el Consulado de Colombia en Nueva York, donde se exhiben varias de las pinturas que fueron incluidas en el libro.

Botero, que trabajó durante dos años en las pinturas, aseguró además que se impresionó con el mundo circense que conoció esa noche: los carromatos, los contorsionistas, los animales, y al que no había prestado atención desde su infancia.

“No le había prestado atención a los circos desde que era niño y de repente descubrí la belleza del circo”, que retrató en sus obras, dijo el maestro en el lanzamiento de su nuevo libro de 58 páginas, que incluye 134 pinturas y 57 dibujos; y en el que plasmó la vida del circo en su inconfundible estilo de figuras redondeadas, luz y colores vivos.

 “Este libro recoge esa experiencia. Representa una parte importante de mi vida”, argumentó durante la conferencia acompañado por la cónsul colombiana, Elsa Gladys Cifuentes.

El famoso artista aseguró que no había pensado en hacer un trabajo sobre el circo pese a que ha sido tema que inspiró a grandes, como Renoir, Seurat, Lautrec, Chagall o Picasso.

“No lo escogí. Fue una cosa por pura casualidad. Cuando vi el circo pensé cómo no se me había ocurrido trabajar con este tema tan bello, tan poético, sorprendente…”, Jorge Riveros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s