Rescate y restauración de pinturas ornamentales

Jorge Riveros, No es cualquier persona la que puede llevar adelante semejante tarea de restaurar y regresar casi a su estado original obras que llevan un deterioro previsible debido a que fueron pintadas hace algunos siglos.

Pero también, en muchos casos, a individuos que intervienen sin el correspondiente entrenamiento y conocimiento en la materia, perjudicando las obras de arte. Por eso, dialogamos con Elisa I.

veronica muñoz 1

Martínez, quien tuvo a su cargo la coordinación de la restauración de pinturas ornamentales en la iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros de la ciudad de Corrientes. Realizó un informe al momento de abordar un diagnóstico del estado de su conservación general.

veronica muñoz 2

“Uno de los sectores a restaurar, ha sido por encima del altar mayor, dos pinturas ornamentales, copias de obras maestras del arte universal: La Visión de Ezequiel de Rafael Sanzio y la Inmaculada Concepción de María de Guido Reni. Ambas, en muy mal estado de conservación con intervenciones no restaurativas, de artesanos no idóneos en la materia, e inescrupulosos.

En estas últimas décadas se ha pintado la iglesia en general sin considerar un criterio de conservación”. La profesora en artes visuales y restauradora, continuó comentando que “las pinturas en esta ocasión han sido recuperadas en base a cateos realizados y tomando como base de partida, el color original hallado por debajo del repinte.

En el transepto, es decir, en las alas que cruzan la nave principal, se hallaron por debajo de la pintura plana de la pared, toda una grilla de falso relieve en cuadrícula precioso, el mismo fue recuperado en su totalidad. Se tomó como base el dibujo hallado y luego se le dio color, línea por línea de acuerdo al registro encontrado”.

veronica muñoz 3

veronica muñoz 4

Como verán, solamente personas capacitadas pueden llevar adelante tamaño trabajo de recuperación de obras de arte. “También ha sido restaurado el retablo principal que se halla en el sector del altar mayor, al cual se le aplicó nuevamente láminas de oro en casi su totalidad.

Se restauró la pintura que representa el milagreo de la cruz, que se encuentra decorando el sector principal del retablo. También, se recuperó la originalidad en el altar mayor, propiamente dicho y el ambón”.

veronica muñoz 5

Otra de las áreas que fueron intervenidas fue la cúpula del crucero, “si bien las pinturas que allí se observan pertenecen a un período reciente, también fueron restauradas en todos aquellos sectores que presentaban peligro de desprendimiento.

Además, se intervinieron otras pinturas anónimas más pequeñas que decoran distintos sectores de las naves laterales”. Las tareas dieron inicio en el mes de febrero de 2012 y se terminaron en octubre del mismo año, con un equipo de aproximadamente diez colaboradores, con un esfuerzo físico importante, ya que en muchos de los casos, se trató de trabajo en altura, soportando las incomodidades propias del caso, las altas temperaturas del verano y las crudas del invierno, Jorge Riveros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s