Pinturas en la Universidad Nacional de San Martín

Jorge Riveros, La muestra “A 30 años… / Pinturas de Jorge Garnica”, que se exhibe en la sala del decanato y auditorio de la Universidad de San Martín, presenta una selección de obras de los últimos 13 años, bajo la curaduría de Paula Muler.

jorge riveros 1

Posiblemente con un estilo que se ha consolidado a partir de una especie de archivo personal de imágenes, donde el artista documenta sus propias reflexiones, en un inventario de emociones personales en relación con la naturaleza, evocaciones en acrílico de sus años adolescentes.

El pintor reconoce esa etapa como germinal y como fuente de reformulaciones y resignificaciones  posteriores.

Jorge Garnica (Buenos Aires, 1956), se inició en los talleres libres de Meeba – Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes en 1981, incursionó tanto en dibujo como pintura, realizó juguetes escultóricos y con el advenimiento de la democracia comienza a producir historietas del género “realismo sucio”, que publica tanto en revistas alternativas como en “Cerdos y Peces”, “Goma” y “Fierro (Oxido)”.

En los años 90 se inicia en el Arte-correo y poesía visual y empieza a desarrollar una escritura experimental en sus trabajos, que parte de la reorganización de signos y símbolos provenientes de arquetipos y codificaciones de la cibernética, aludiendo a la -indecibilidad de las cosas y al conocimiento callado-.
jorge riveros 2

Estos jeroglíficos tamizados por la experiencia en un grupo de estudio comandado por la artista Fabiana Barreda que investigaba la obra de Xul Solar, le dieron carnadura al imaginario de Garnica, que desarrolla una obra de cámara que no representa sino que navega entre el reino vegetal y esos signos y símbolos propios.

Garnica, invitado a participar del Premio Trabucco de dibujo en 2003 y 2013, cuenta el origen de sus acrílicos de la serie Humus, primero como contraparte a la movida vernácula para el 5° centenario “del descubrimiento de América”, la llegada de los europeos a estas tierras, o como se llamó entonces “el encuentro entre dos culturas”.

La producción artística en ese momento se dedicó a copiar las estéticas eurocéntricas, y proliferaron  apropiaciones indiscriminadas de las culturas precolombinas, entonces Garnica se propuso registrar el circulante de imágenes a manera de láminas didácticas, que llamó “Estudios apócrifos”, como una forma de inventariar lo propio y las expuso en el Museo Sivori en 1994.

Estos trabajos derivaron en otros dibujos y pinturas motivados en los textos de Nicolás Casullo, una voz iluminada de los años 90, que en la introducción para “Debate modernidad-posmodernidad” decía: “La situación del pensamiento en Latinoamérica está sujeta a la lectura que hagamos de su humus cultural”.
jorge riveros 3

Mientras que la serie posterior “Maleza” fue alimentada por los textos del antropólogo Rodolfo Kusch “es mi mirada sobre aquello que trasciende los límites de lo urbano… No se puede comprender la vida contemporánea sin un reconocimiento de nuestra tradición estética; una mirada que signifique enlace entre un tiempo y otro”. Comenta el pintor.

En muchas de las obras el dibujante escribe o inscribe signos provenientes de la electricidad y la electrónica, de ese modo convive el mundo vegetal con pequeños planos de circuitos, que pueden ser leídos como poesía visual y le dan el aire de contemporáneo.
Lo natural, flores y plantas como un fondo intervenido por las marcas de la tecnología.

En esta búsqueda de identidad, y de un anclaje personal en lo americano, Garnica afirma que: “Siempre nuestra mirada será parcial y se alimentará de todo tipo de voces; todo esfuerzo de originalidad está contaminado; a los artistas nos queda  pujar por lo
verdadero sobre matrices reconocibles en nuestro interior. Nuestro aporte para que el Todo no oprima nuestra singularidad”.
jorge riveros 4

Esta exhibición se puede visitar hasta el 25 de noviembre en -la sala del decanato y auditorio- de la UNSAM, Escuela de Economía y Negocios – Caseros 2241- San Martín- Pcia. de Buenos Aires, Jorge Riveros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s