Exposición de José Peña, Premio II Salón BAT de arte popular

exposición Jose Peña - Jorge Riveros

exposición Jose Peña – Jorge Riveros

Como un aporte a la celebración del Bicentenario y a la designación de Barranquilla como Capital Americana de la Cultura, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo realiza una exposición del Maestro José Peña este jueves 7, a las 7:00 p.m. en La Galería del Hotel El Prado, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo abre la exposición “Huellas históricas”, del Maestro José Peña.

Este artista empírico, oriundo de Caracolí (Cesar) expone desde 1.980. Sus obras han estado en diferentes ciudades de Colombia, en España y en Italia, siempre patrocinado por la Fundación Trujillo Burgos. Además ha logrado varios reconocimientos; el más importante lo obtuvo en el 2007 cuando logró el segundo lugar en el Salón Nacional BAT de arte popular, patrocinado por la British American Tobacco.

Para esta exposición el artista elaboró 21 obras, con mucho esfuerzo y por su propia cuenta, donde según el crítico de arte Rodolfo Zambrano: “encontramos un hermoso contenido, nostálgico…para los amantes de la Vieja Barranquilla. Yo creo que ya no quedan casi sobrevivientes de la era del Tranvía de Mulas…del Muelle de Puerto Colombia como era en la primera época cuando el maestro Colina y sus carpinteros lo iniciaron; solo queda en las fotos del Museo Romántico de Don Alfredo de la Espriella -otro nostálgico irredento como el Maestro Peña”.

El artista reafirma lo anterior al contarnos que “esta muestra representa la Barranquilla territorio de libres, destacándose las primeras construcciones y los quehaceres cotidianos. Cada obra cuenta el pasado señorial de la urbe; atreviéndome a decir que es la primera muestra de este género que se realiza en esta ciudad”.

José Peña realizó estudios de pintura como asistente en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Su temática se cataloga como arte naif, y a decir del  gestor cultural Amaury Trujillo Burgos: “el valor de la obra de Peña es su autenticidad. Sus formas de la ingenuidad son muy matizadas y espontáneas, con un soberbio dominio de la técnica pictórica, no siempre presente en los artistas primitivos”.

El Secretario de Cultura, Afif Simán, invita a niños, jóvenes y adultos a acompañar a este pintor en su exposición ya que, según afirma, “Huellas Históricas”,  iniciativa artística que forma parte del proyecto “Una mirada al arte”, que patrocina la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, se da porque creemos en los artistas plásticos de nuestra ciudad y nuestro deseo es apoyarlos”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s