Pintura bate récords al ser subastada por $127 millones

jorge riveros 6

Jorge Riveros, El tríptico que el pintor Francis Bacon dedicó en 1969 a su amigo y famoso pintor Lucian Freud fue subastado ayer en Nueva York por 127 millones de dólares, batiendo así el récord en el precio de un cuadro del artista y convirtiéndose así en uno de los diez cuadros más caros de la historia.

En la sesión de otoño de arte contemporáneo y de posguerra de la casa de subastas Christie”s, celebrada en el Rockefeller Center de Manhattan, “Tres estudios de Lucien Freud” ha superado los 86 millones de dólares que hasta ahora situaban la plusmarca para el pintor anglo-irlandés yalcanzó un precio que, con impuestos, llega a los 142,4 millones de dólares.

Este cuadro, curiosamente, retrata a quien se convirtió en el pintor vivo más cotizado al vender en 2008 su “Benefits Supervisor Sleepeing” por 33,6 millones de dólares.
Pero además, esta obra de Bacon (1909-1992), que tenía un precio de salida de 80 millones de dólares y había sido subida en el orden de subasta por la expectativa generada, superó los 120 millones de dólares por los que fue adquirido “El grito”, de Edward Munch, que se vendió por 119,5 millones de dólares en 2012, y entró en la lista de los diez cuadros más caros jamás vendidos que preside “Los jugadores de cartas”, de Paul Cézanne.

La distorsión de las formas, la convulsión expresiva en el rostro y el esquematismo de todo aquello que no es figura humana caracterizan estos tres cuadros consecutivos de Bacon, de una dimensión de 198 por 147,5 centímetros y que han pertenecido a la galería Galatea de Turín, a la galería Odermatt de París y a colecciones privadas de coleccionistas italianos, franceses y japoneses.

Christie”s había promocionado el lote estrella de su subasta otoñal como “una conversación entre maestros”, destacando una relación de compañerismo no exenta de rivalidad que emergió al acabar la Segunda Guerra Mundial, cuando los presentó otro artista, Graham Sutherland.

En la subasta Christie”s, también se han vendido el “Balloon Dog (Orange)” por 52 millones de dólares, de Jeff Koons, y un cuadro de Mark Rothko por 41 millones de dólares.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s