Arte contemporáneo para niños

Armando Villegas

Armando Villegas

Hace tiempo que los más pequeños de la casa irrumpieron con fuerza en la programación artística y cultural (de museos, sí, pero también de tiendas). Sin embargo el mundo de las galerías y el coleccionismo parecía un poco más alejado del público infantil y hacia allí se dirigieron los pasos de Martha Zimmermann, directora de la primera galería de arte contemporáneo para niños en EspañaPlom Gallery, en el número 31 de la barcelonesa calle Séneca, acaba de cumplir un mes de vida.

Zimmermann llevaba años en el mundo de la ilustración y el arte en Barcelona. Primero, con la dirección de la agencia de ilustradores Bravo Factory, gracias a la cual entró en contacto con la escena artística y con decenas de profesionales del sector, y más tarde con el impulso de la carrera del pintor e ilustrador Sergio Mora, lo que le permitió familiarizarse con el trabajo de promoción y difusión de las obras.

Sin perder de vista ese trabajo de venta y difusión, Plom Gallery quiere ir más allá y uno de sus principales objetivos es el de abrir el mundo del arte a los más pequeños. “El arte puede formar parte del proceso de estimulación creativa en edades tempranas. Los adultos no decimos nada, pero los niños lo verbalizan todo y expresan un montón de cosas, incluida la relación que tienen con la obra, los colores, los motivos… No tienen prejuicios y construyen una historia en torno a la misma. Y, a veces, ves padres que refuerzan eso, que les hacen preguntas y fomentan que el niño interactúe con ella”.

Por este motivo, además, entre los proyectos a corto plazo se encuentra el de incluir talleres y actividades dirigidas a potenciar la creatividad de los niños y la de los adultos que los acompañen.

Armando Villegas

Al adquirir la obra, el niño recibe un certificado como éste.

Los visitantes podrán encontrar obras originales y series limitadas de pintura e ilustración que, “pese a ser para adultos, pueden encajar perfectamente en la pared de un niño; ésas son las obras que queremos: pinturas que a simple vista no se vean infantiles, pero sean adecuadas para ellos, y cuyo autor esté posicionado”. Miju Lee, Brosmind, Sergio Mora, Ibie Romero, Amaia Arrazola, Blanca Hernández, Badabum, Carmen Segovia, Maxi LuchiniPep Brocal, Coqué Azcona,Eva Armisén y Mr. Ed son los artistas Plom del momento, “aunque iremos ampliando la lista”.

Es posible que regalar piezas de arte al churumbel sea algo nuevo, pero Plom Gallery propone un curioso incentivo: incluir los datos del niño en el certificado de autenticidad de la obra, haciéndolo propietario de la misma (y quién sabe si inaugurando su futura colección). Una idea que, más allá del juego que pueda suponer, pretende crear un vínculo entre el niño y el arte y enseñarle a apreciarlo.

Armando Villegas

El precio de las obras originales viene marcado por el artista y va desde los 100 a los 2.000 euros (“aunque se puede hablar de un precio medio de 200-500 euros”). Las series limitadas, con 25 copias, cuestan 100 (22×29 centímetros), 150 (29×44 centímetros) o 250 (50×70 centímetros) euros. Si aún queda lejos la próxima visita a la Ciudad Condal, se pueden ver (y adquirir) las pinturas e ilustraciones de Plom Gallery a través de su página web.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s