La nueva cara del arte contemporáneo

Jorge Riveros

arte moderno – Jorge Riveros

La Ciudad de México tiene todas las características de una metrópoli cosmopolita. Uno de los elementos que lo confirman es su alta concentración de espacios para exhibir arte moderno y contemporáneo.

El ejemplo más reciente es el nuevo museo de la Fundación Jumex, una de las instituciones privadas más reconocidas por ejercer la labor de promoción, educación, investigación y creación de arte contemporáneo. 

“La idea de construir un museo de arte contemporáneo no es una locura: los museos no son un lujo, son una necesidad. Ese horizonte simbólico nos da identidad, nos hace partícipes, crea comunidad”, afirma su director, el tapatío Patrick Charpenel, en una entrevista telefónica.

El Museo Jumex empezó a cocinarse desde hace 12 años. En ese entonces se abrió la Galería Ecatepec en el municipio del mismo nombre en el Estado de México, donde se exhibía una parte de la colección de arte contemporáneo y se llevaban a cabo otros programas de la Fundación Jumex. Su fundador, Eugenio López Alonso, heredero de la millonaria empresa fabricante de jugos, entendió desde un principio que necesitaba una ubicación accesible al mercado de la Ciudad de México, según relata Charpenel.

La construcción del museo en la exclusiva zona de Polanco corrió a cargo del arquitecto británico David Chipperfield. El recinto abrió formalmente sus puertas el pasado 19 de noviembre.

El edificio está distribuido en cinco plantas: dos de ellas, las Galerías 2 y 3, destinadas únicamente a la exhibición de obras de arte; una planta para actividades educativas y académicas; la planta baja que contendrá el lobby, taquilla, cafetería y el patio; y finalmente una subterránea que alojará la tienda y las oficinas para el personal de la institución.

El lugar tiene una superficie de exhibición de mil 600 metros cuadrados, que se suman a los 900 metros de la Galería Ecatepec, la cual no va a cerrar, sino que continuará albergando la biblioteca especializada en arte contemporáneo y se va a destinar a proyectos más experimentales.

PERFIL
Grandes ligas

Patrick Charpenel es un curador y coleccionista de arte; actualmente, dirige el Museo Jumex. Nació en 1967 en Guadalajara, donde cursó la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Guadalajara; fue galardonado con el Premio Internacional Montblanc de la Culture Arts Patronage Award dedicado a las personalidades que mantienen un compromiso de respaldo a las artes.

Las exposiciones

“Un espacio en dos dimensiones” está compuesta por 57 obras del acervo Jumex entre pintura, fotografía, escultura, video e instalación, y siete esculturas independientes del fallecido artista minimalista Fred Sandback. Se trata de la yuxtaposición de dos exposiciones que están en el mismo espacio, pero en estructuras completamente diferentes.

“_ an autobiography” es una retrospectiva de la trayectoria del artista del performance James Lee Byars, compuesta por fotografías, vestuario, videos y otros elementos que dibujan un panorama detallista de su obra. La muestra es una colaboración entre Museo Jumex y el Museo de Arte Moderno de Nueva York: “Es la investigación más seria que se ha hecho sobre la vida de este artista.”

“Cosmogonía Doméstica”, del mexicano Daniel Ortega, es una pieza mecánica que explora la cosmología de una vivienda colocando objetos de uso cotidiano como lavadoras, galletas marías y otros enseres y productos en una motricidad similar a la que tienen los astros en el universo. “No solamente te da la noción del espacio porque se están moviendo, sino que también te da una percepción del tiempo”, anota Charpenel.

“Las ideas de Gamboa” es un proyecto de investigación curado por Mauricio Marcin sobre el museógrafo Fernando Gamboa, en una colaboración con el archivo que lleva su nombre. La idea es mostrar el universo de las colecciones públicas llevadas a cabo en México de 1930-1950, así como un panorama de la historia de las exposiciones de arte en el país: “cómo se hacían: las exposiciones se construían a veces desde aparatos de poder de una manera muy bella y muy inteligente que da a entender un momento histórico y cultural muy importante”.

LA IMPORTANCIA DE LO CONTEMPORÁNEO

Para Patrick Charpenel “La apertura del Museo Jumex viene a enriquecer la oferta artística de arte contemporáneo  que muestran  museos, como el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Museo Tamayo, del INBA. El Museo Jumex está ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, en la colonia Ampliación Granada, en la delegación Miguel Hidalgo, a unos pasos del Museo Soumaya.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s