JORGE RIVEROS, UNA FILOSOFIA

Jorge Riveros

Abandonad la pequeña y fácil crítica de los defectos por la grande y difícil crítica de la belleza Chateaubriand. Combinaciones literarias.

Las mentes más puras y más lúcidas son aquellas que más aman los colores. John Ruskin. Las piedras de Venecia

Jorge Riveros no dudo en encajonarlo en ese grupo de artistas que surgió de la provincia colombiana y que recayó en Bogotá, a
mediados del siglo pasado. Me refiero a Obregón y Grau de la Costa Atlántica, Negret de Popayán, Ramírez Villamizar de Pamplona, Botero de Medellín y Riveros de Ocaña, siendo el más joven de todos ellos.


En sesenta años de trabajo riguroso y continuado, Riveros ha dejado una obra de crecimiento sostenido que se nutre ante todo de si misma, siempre en la línea de investigación trazada, siempre en desarrollo. Los cambios que se han dado a través de los años son por supuesto fruto de ese trabajo, lleno de una variedad y riqueza infinitas, soluciones y temáticas diversas que dan fe todos ellos de una sensible inserción del artista en su propio mundo y en su propio tiempo.

Ha sido y es una obra de pensamiento en que se palpa una meditación permanente sobre sus propios valores y sobre sus propios
objetivos. Una obra sensiblemente razonada, un conocimiento de la esencia del arte y de la vida.  Por supuesto constructivismo y abstracción, son los ejes centrales de la creación de Riveros. El camino entre uno y otro señala el método mismo que va desde la obra inicial a partir de la realidad, hasta las últimas creaciones de evocación, en que abstracción y construcción son una misma cosa. Está pues en el núcleo de lo que ha desarrollado el ser humano en eso que hoy llamamos arte contemporáneo: el siglo de la abstracción y del constructivismo.

Esta obra está abierta a sugerencias e interpretaciones ilimitadas. Su riqueza conceptual las suscita. Definirla no es sencillo.
Esto hace la obra de Riveros más valiosa, más trascendental. Una obra para sentirla y para verla con los ojos del alma.

Jaime Vargas
Bogotá, Enero 2010

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s