Exposición de Jorge Riveros

Jorge Riveros

Jorge Riveros

El oficio es fundamental y debe ser inherente a todo buen pintor. Es el resultado de la profesión e inseparable del resultado de un buen cuadro: Así habla Jorge Riveros, quien expone este mes en la Galería Arte Autopista.

Riveros en Arte Autopista

Una muestra pictórica de trabajos realizados por Jorge Riveros se presenta actualmente en la Galería Arte Autopista del Centro Internacional del Mueble. Las obras que se exhiben —16 en total— son elaboradas al óleo y su temática corresponde a motivos abstractos.


Riveros, nacido en Ocaña (1934), estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional y, posteriormente, en la Academia de San Fernando, en Madrid. Por espacio de una década (1965-1975) estuvo radicado en Alemania.

Actualmente se desempeña como profesor de la Nacional de Bogotá. Este artista ha impregnado su labor plástica de mística y disciplina. Participa en exposiciones individuales y colectivas desde 1965. Entre ellas figuran muestras en diversas ciudades alemanas, españolas y colombianas. La de Arte Autopista, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de diciembre, es la primera que proyecta Riveros en Medellín.

PAISAJES Y SIMBOLOS
A propósito de su producción, Wilson Arcila comenta: “La pintura de Jorge Riveros ofrece algunas dificultades para su apreciación, no en cuanto el artista haya cumplido su expresión, sino debido, mejor, a la pérdida en nuestra memoria de los gráficos naturales que debieron servir como medio de comunicación de épocas pretéritas. No quiere esto decir que Riveros viva tras imágenes caídas en desnudos, pues tal cosa implicaría falta de originalidad, sino que por el contrario, el reencuentro de dichas imágenes ha ofrecido al artista la posibilidad de profundizar y experimentar de manera auténtica sobreun lenguaje que se conserva vivo en el inconsciente colectivo y que ha servido de base investigativa para un importante grupo de pintores contemporáneos.

Las construcciones de Jorge Riveros, implican un exhaustivo trabajo experimental que permite al artista el desarrollo de un renovado lenguaje en el cual juega importante papel la armonía constructiva, la calidad de su textura y la aplicación del color para comunicar un mensaje que nos habla de la profundidad de un mensaje, de la significación de un símbolo aborigen y que con visión totalizadora nos representa ideas de profundo contenido interior de
los cambios históricos, en silencio y ensimismamientos profundos, como se debe contemplar lo que desconocemos, lo que para nosotros aún representa  un misterio.

Estos símbolos y paisajes de este artista nos advierten, también, sobre la posibilidad de penetrar en dichos misterios, y abren a los ojos del espectador capaz, fronteras amplísimas de expansión para la mente. Delante de todo el trasfondo que desea y logra comunicar.
Lunas, soles, superficies atmosféricas que vibran por las diferentes tonalidades otorgadas al cuadro, descensos de visión en los paisajes, símbolos de raigambre precolombina, aparecen sobre el lienzo como resultado de profundas indagaciones, de cálculos y sensibilidad pictórica, enseñándonos un particular amor por el origen de todo y todas las cosas, en un acto que tiene mucho de religioso pero también de personal.

Nació en Ocaña, Norte de Santander, uno se da cuenta por qué los motilones han tenido una leyenda de bravura en torno suyo. Los soles y paisajes que pinta Riveros aparecen duros e inclementes, sólidos y bravos y además han sido construidos llamando el mito como en una invocación primitiva de sus antepasados. ¿Serán escudos de guerra o símbolos de paz?”
Paisajes y símbolosEsta es una de las obras de la serie “ Paisajes y Simbolos“, de Jorge Riveros, que pueden apreciarse por estos días en “ Arte Autopista“.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s