Nace MAR, el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata

Jorge Riveros

museo del mar – Jorge Riveros

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Instituto Cultural, presidido por Jorge Telerman, y con la asesoría de la Fundación Proa, dirigida por Adriana Rosenberg, es el artífice del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR), que desde finales del pasado año, gracias a un inversión de 60 M. de Pesos (5,5 M. de Euros) y un edificio de 7.000 metros cuadrados -más del doble que el Malba- diseñado por Estudio Monoblock, ha pasado a convertirse en el museo de arte contemporáno más grande y moderno de Argentina.

Este nuevo centro, que aún no tiene designado un director ni colección permanente, tendrá una doble función: albergar muestras de distintos puntos del país y hacer de vidriera para el arte marplatense”, en palabras de Jorge Telerman. Además, el arte contemporáneo será eje del museo, pero habrá cabida para otras tendencias. “Está pensado para albergar totalidad. No nos ceñiremos a lo estrictamente contemporáneo. El concepto es más de centro cultural. Hoy es la tendencia de estos dispositivos. El arte visual será el nervio, pero estarán las otras expresiones de la vida cultural de un pueblo”, como aclaró Telerman.

Construído en los últimos tres años, el nuevo museo ha sido inaugurado con la muestra colectiva “El Espíritu Pop“, curada por el comisario argentino Rodrigo Alonso (Buenos Aires, 1965), que sirve de homenaje al arte pop argentino, un movimiento artístico que irrumpió durante la década del 60, sobre todo en torno al Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, ubicado en la calle Florida y dirigido por Jorge Romero Brest, cuna de toda una generación de destacados artistas argentinos y punto neurálgico de la vanguardia artística local.

Entre las 140 obras de casi 40 artistas, pertenecientes a colecciones privadas y públicas de Buenos Aires, La Plata y Córdoba, algunas de las más destacadas y que el público podrá disfrutar, hasta el próximo 20 de abril, son: “Andy Warhol” y “El pago de la deuda externa argentina con maíz”, de Marta Minujín (Buenos Aires, 1943); “Moria Casan”, de Edgardo Giménez (Santa Fe, 1942); “El Rompecabezas”, de Jorge de la Vega (Buenos Aires, 1930 – 1971) y “El retrato de Bergara Leuman”, de Martha Peluffo (Buenos Aires, 1931 – 1979), entre otras. Además, otra de las atracciones es el gran lobo marino construido con más de 80.000 alfajores ficticios, uno de las clásicos happening de Minujín, que se ha instalado delante del edificio, a modo de emblema o icono del nuevo museo marplatense, y que recuerda por su emplazamiento estratégico a Puppy, el perro del artista estadounidense Jeff Koons (York, 1955), instalado frente al Museo Guggenheim Bilbao, desde su inauguración.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s