Arte moderno y contemporáneo conviven en Zona Maco

Jorge Riveros

zona maco – Jorge Riveros

Dio inicio la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, que cuenta con cerca de 30 piezas de maestros como Miró, Picasso, Dalí y Calder

Arte moderno y contemporáneo convergen en la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, Zona Maco, que ayer por la tarde abrió sus puertas al público con una variada oferta de propuestas artísticas que se podrán ver hasta este domingo 9 de febrero.

Obras de maestros vanguardistas como Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Alexander Calder engalanan la Sección de Arte Moderno; mientras que en el otro extremo de la Sala D del Centro Cultural Banamex, que es la sede tradicional de este encuentro de arte contemporáneo, la Sección Nuevas Propuestas oferta el arte de creadores emergentes, de América Latina y de otros países como España, Suiza, Estados Unidos, Cuba, Brasil y Turquía.

Aunque la apertura al público estaba planeada ayer a las 16 horas, desde las 11 de la mañana el espacio comenzó a ser recorrido por galeristas, coleccionistas, medios de comunicación y algunos artistas, como Gabriel Orozco. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Zélika García, directora de la feria, Pablo de Val, director artístico, así como otros funcionarios culturales, recorrieron la feria que este año reúne a más de mil 500 artistas, provenientes de 21 países.

En los 11 mil metros cuadrados de exposición destaca el espacio dedicado a la venta de obras de artistas modernos, tanto latinoamericanos como europeos. Entre esos stands sobresale la Galería Mayoral, galería de arte contemporáneo de Barcelona, que reúne en un sólo espacio cerca de 30 piezas de maestros como Miró, Picasso, Dalí y Calder. “Es una selección de los artistas surrealistas más importantes”, asegura Ramón Tássies, colaborador de esta galería que participa por primera vez en la feria. En el stand de esta galería, un Miró alcanza 900 mil euros, mientras que una escultura de Calder unos 650 mil euros.

Otra galería, de la Sección Principal, Careras Mugica, proveniente de Bilbao, obras de Alexander Calder se ofertan a precios que van desde los 150 mil a los 875 mil dólares.

En la Sección de Arte Moderno las galerías mexicanas Enrique Guerrero, Pablo Goebel y Oscar Román ofrecen una selección de piezas de autores como Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Leonora Carrington, José Luis Cuevas y Francisco Toledo.

A 11 años de ser un imán de coleccionistas, artistas, conocedores, críticos y amantes de las artes, Zona Maco también ofrece en esta ocasión algunas obras a precios accesibles, desde 2 mil 250 dólares (unos 30 mil pesos mexicanos), con el fin de impulsar el coleccionismo de arte.

Entre las cinco secciones de Zona Maco también sobresale la venta de diseños contemporáneos. La propuesta de esta edición, explica Cecilia León de la Barra, es dar a conocer piezas más funcionales que contemplativas, así como obras de edición limitada con el fin de impulsar el coleccionismo en el área de diseño.

Hasta el próximo domingo, Zona Maco espera recibir unos 40 mil asistentes, además ofrecer conferencias, talleres y mesas redondas abiertas a todo el público.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s