Dos meses de arte en Cartagena

Jorge Riveros

Primera Bienal – Jorge Riveros

El viernes se inauguró la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias. Hay arte por todo lado. En total son 28 espacios para disfrutarlo.

La Heroica no descansa. Una semana después del Hay Festival, el viernes se inauguró la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias (Biaci 2014). Esta valiosa apuesta cultural abre las puertas de espacios tan interesantes como el palacio de la Inquisición o el propio Museo de Arte Moderno de la ciudad y otros lugares más secretos, como una casa en estado de abandono que alberga la obra del colombiano Óscar Murillo.

Hay arte por todo lado. En total, son 28 espacios para disfrutarlo. Porque lo que propone esta bienal es un fantástico recorrido por la ciudad vieja y sus alrededores para encontrar obras de estrellas internacionales de la talla del Bill Viola, el asombroso padre del videoarte, o de Yoko Ono, exesposa de John Lennon.

Se trata de un certamen de altura en el que tal vez lo más impactante es la cantidad y la calidad de las propuestas. Hay 90 artistas de 45 países, 30 de ellos nacionales, cuyas obras dialogan con la ciudad y su entorno. En el palacio de la Inquisición, por ejemplo, la escultura del artista africano Romuald Hazoumé logra un impacto visual inmediato y nos habla de un mundo tan precario como el que se vive en ciertas partes de Colombia. También hay lugar para la sutileza, como la obra hiperrealista del japonés Yoshihiro Suda, que en el mismo palacio “plantó” una serie de flores y plantas en las paredes, a primera vista maleza pura, pero en realidad hechas de papel.

Un día no basta para ver todas las muestras; vale la pena pasar por el Museo Naval del Caribe y disfrutar de la magia visual del video de Nick Cave o la impactante videoinstalación de Janet Biggs sobre los mineros de azufre en Indonesia. O la increíble biblioteca de libros hechos de retazos de tela, del chino Yin Xiuzhen. O las obras de los artistas colombianos en Getsemaní y el Museo de Arte Moderno, con entrada gratuita.

En la inauguración se hablaban varios idiomas, y es que el arte es lengua universal. Solo falta que en los próximos dos meses también se escuchen de manera permanente las voces de los cartageneros y de visitantes foráneos, pues este evento es otra de tantas razones por las cuales vale la pena pasar por Cartagena.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s