MUAC invita a seminario de aproximación al arte contemporáneo

Jorge Riveros
El problema de la representación, las vanguardias y neo vanguardias, el impacto de la contemporaneidad y el mercado del arte nacional son, entre otros, los temas que pondrá sobre la mesa el seminario “Aproximaciones al arte contemporáneo”
miércoles, 19 de febrero de 2014

El problema de la representación, las vanguardias y neo vanguardias, el impacto de la contemporaneidad y el mercado del arte nacional son, entre otros, los temas que pondrá sobre la mesa el seminario “Aproximaciones al arte contemporáneo”, a desarrollarse en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

A través del análisis de los elementos clave en la transformación de la imagen, el objeto y la acción artística, el seminario buscará, del 3 de marzo al 8 de diciembre, ofrecer una aproximación al arte contemporáneo internacional y nacional, informó la coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Compuesta por cuatro módulos, la actividad académica también incluirá la revisión de los aspectos intelectuales, filosóficos, políticos, económicos, culturales y sociales en los que se ha gestado el desarrollo artístico.

El primer módulo, “Arte moderno. De la mitad del siglo XIX a la mitad del siglo XX”, estará a cargo de la historiadora del arte Natalia de la Rosa, quien abordará el problema de la representación en el arte moderno; el arte total: Romanticismo alemán; el Impresionismo y Postimpresionismo; las transiciones de la fotografía al cine, y la ruptura del espacio pictórico: Cubismo, entre otros temas.

Por otro lado, el crítico e investigador en arte moderno y contemporáneo Erick Castillo impartirá la segunda sección: “Postvanguardia: el paso del arte moderno al arte contemporáneo. De la mitad del siglo XX a la actualidad”, que integra el tema “Tendencias postvanguardistas: Pop art, Minimalismo, Arte conceptual, Arte Povera, Fluxus, Situacionismo”.

Del 11 de agosto al 6 de octubre tendrá lugar el módulo “El arte contemporáneo mexicano”, en cuyas sesiones se abordarán las temáticas: “México y el problema de las narrativas”, “Entrada a la globalización”, “Muralismo mexicano más allá de la política” y “La generación de la ruptura (años 50)”.

Así como “La era de la discrepancia (años 60 y 70)”; “Los grupos. Subjetividad y reivindicación de las minorías”; “Espacios alternativos y subcultura”, y “El museo mexicano como institución para el arte”, que impartirán Magali Lara (Artista visual), María Minera (Crítica de artes visuales y escénicas) y Daniel Montero (Historiador y crítico de arte).

El último núcleo será “Arte, instituciones y mercados”, que del 13 de octubre al 8 de diciembre dará cabida al análisis de los temas: “El museo desde adentro”; “Colecciones y áreas institucionales”; “El mercado del arte”; “Subastas y galerías”; “Ferias y bienales”, y “El museo global”. En cada sesión habrá invitados especiales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s