Colección de arte moderno llega al Cuartel del Arte

Jorge Riveros

Foto – Jorge Riveros

El MAM resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX conformado por alrededor de tres mil obras de arte entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado.

Obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Reme-dios Varo, Daniel Leza-ma, Vicente Rojo, Manuel Álvarez Bravo y muchos otros artistas de renombre, podrán ser apreciadas en Pachuca, pues llega a El Cuartel del Arte la Colección del Museo de Arte Moderno: Un siglo de crítica, que será inaugurada el próximo jueves 27 de febrero a las 18:30 horas.

Se trata de una colaboración entre el gobierno del estado, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, y el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México, quienes invitan a apreciar “una mirada a la sociedad después de la Revolución”, a través de los ojos de varios artistas.

El MAM resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX conformado por alrededor de tres mil obras de arte entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado.

La colección tal y como hoy día se conoce no corresponde al acervo original del año de la inauguración. En 1974, la colección formada por Alvar Carrillo Gil deja de estar en custodia del MAM, para integrarse definitivamente y de manera independiente al acervo del Museo de Arte Carrillo Gil (hoy Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil). De igual manera, en 1981, se cedieron al MUNAL obras del siglo XIX que representan un antecedente o transición a las vanguardias del siglo XX.

Depositario de uno de los acervos más importantes de arte mexicano del siglo XX relativo a pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado, el MAM busca consolidar aún más su colección mediante la revisión e investigación continua de la misma.

Daniel Garza Usa-biaga, encargado de la curaduría, escribe al respecto: “El arte moderno mexicano que surgió después de la Revolución de 1910 se distinguió por contar con un fuerte contenido social y político. El muralismo es el mejor ejemplo de esta tendencia que manifestó una serie de valores emanados de la lucha armada como el anticlericalismo, el nacionalismo o su consecuente antiimperialismo. El programa del muralismo, también, reivindicó a las figuras del obrero, el campesino y el indígena como sujetos de cambio histórico así como mitificó como héroes a los líderes de la Revolución. No obstante, a la par del desarrollo del muralismo, varios artistas cuestionaron esta perspectiva heroica de la Revolución a través de imágenes que dejaban en claro que sus ideales estaban lejos de materializarse. Estas imágenes representan formas de violencia social; en ocasiones dirigidas a los mismos grupos glorificados en la pintura mural.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s