Museo de Arte Moderno repasó su historia con ‘Obras son Amores’

Jorge Riveros

Museo de Arte Moderno – Jorge Riveros

La exposición recorrió tres décadas cruciales del siglo XX en las que se transgredieron muchas de las tradiciones del arte en México.

 El Museo de Arte Moderno repasó sus 50 años de historia con la exposición “Obras Son Amores”, una muestra que recogió algunos de los trabajos más representativos del arte moderno mexicano entre 1964 y 1992.

Con el subtítulo de “Arte-vida-México”, la exposición se propuso abordar la historia del arte moderno desde un punto de vista más cercano y personal, recogiendo testimonios en video de los creadores, anécdotas y objetos de colecciones personales de alguno de los artistas.

El recorrido inició con varias obras de José Luis Cuevas y durante la primera parte de la exposición se explicó el proceso de formación de colectivos artísticos durante los setentas y ochentas. Grupos como “Atentamente La Dirección”, “SUMA”o “Proceso Pentágono” surgieron como rechazo a la figura del autor individual para proponer una forma colectiva de hacer arte.

Una de las principales características de las obras de esta exposición es su ruptura con multitud de ‘normas’ clásicas del arte: muchas de las piezas de “Obras son Amores” están plasmadas en materiales cotidianos como fotocopias, cartas o incluso recibos; predomina el desprecio del artista individual por un grupo de autores; proponen la sustitución del museo como espacio de exhibición de objetos por la calle como espacio de ‘performance’; y se repudia el pronunciado nacionalismo del arte de la primera mitad del siglo XX por una perspectiva más internacional.

Muchas de las obras tienen un marcado tono de denuncia, inextricablemente ligado a la situación política de México durante aquellas décadas.  La muestra ofrece un ameno y didáctico repaso a una etapa muy interesante del arte mexicano en la que se desafiaron las reglas tradicionales del arte: desde su forma de concebirse hasta el lugar de su exposición.

“Obras son Amores” fue una visita fundamental para comprender prácticas modernas como el grafiti, la instalación o el libro de artista, a través de un recorrido por sus orígenes.

La exposición estuvo en el Museo de Arte Moderno hasta el 9 de marzo pasado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s