“Rodando se encuentran”, Cuba exhibe su arte contemporáneo en China

Jorge Riveros

Arte Cubano – Jorge Riveros

La exposición de arte contemporáneo cubano “Rodando se encuentran”, con más de 120 piezas de pintura, fotografía, escultura, instalaciones y videoarte de cerca de cien artistas cubanos, se inauguró el jueves en la metrópoli oriental china de Shanghai.

La exposición, organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) de Cuba y la Asociación de Cultura Internacional de Shanghai y que durará hasta el 20 de abril, es la primera exposición artística cubana en China desde el establecimiento de los lazos diplomáticos entre los dos países y la mayor exposición de arte contemporáneo cubano celebrada en Asia hasta el momento.

La presencia de varios artistas cubanos, incluidos Michel Mirabal y Nelson Ramírez de Arellano, en la ceremonia de inauguración de la exposición celebrada ayer en el Museo de Arquitectura y Planificación Urbana de Shanghai, aproximó un poco más el arte contemporáneo de la isla caribeña al público chino.

De acuerdo con Michel Mirabal, artista popular y ex boxeador cubano, y que se muestra confiado de sus pinturas vívidas y abstractas, China resulta familiar aunque es la primera vez que visite el país, ya que cerca de la comunidad en que nació hay un barrio chino y ha aprendido wushu, las artes marciales chinas, de un monje chino.

En opinión de Ariel Lorenzo Rodríguez, cónsul general de Cuba en Shanghai, Michel Mirabal representa hasta cierto punto la generación joven de cubanos, que son libres, pasionales, con personalidades inconfundibles y dispuestos a perseguir lo que quieren.

Las más de 120 piezas seleccionadas de las artes plásticas contemporáneas cubanas, marcadas por la búsqueda de la identidad histórica y cultural nacional, ofrecen al público chino una oportunidad para entender la Cuba de hoy en día, según el cónsul general cubano.

Para Nelson Ramírez de Arellano, fotógrafo cubano, la hospitalidad hacia China proviene de su madre, quien ha practicado el taichi, una arte marcial de China, durante casi dos décadas.

El fotógrafo, que ha estado en una exposición internacional de fotografía en Pingyao, provincia septentrional china de Shanxi, expresó su deseo de que la muestra de Shanghai marque un nuevo inicio para unos intercambios más intensos entre Cuba y China.

Isabel Pérez, comisaria de la exposición, indicó que el arte moderno supera a la lengua, la raza y la religión para servir como una expresión individual y una reflexión sobre la humanidad, y por lo tanto, puede ser un buen puente de intercambios culturales.

Asimismo, expresó su deseo de que el mercado chino del arte fije su atención sobre los artistas cubanos.

A Dai Jiayu, ex alumna de intercambio de un año en Cuba, le impresionó mucho la apertura, el optimismo, la pasión y la hospitalidad del pueblo cubano, así como la imaginación y el encanto de las obras artísticas del país caribeño.

“Cuba abrió una puerta a mi estudio y mi vida. Encuentro hoy de nuevo aquel sentimiento fresco aquí, en la exposición”, dijo Dai.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s