Italia recupera pinturas de Gauguin y Bonnard robadas hace 40 años

Jorge Riveros

Arte Moderno – Jorge Riveros

La policía de patrimonio cultural de Italia recuperó dos pinturas valuadas en millones de euros que fueron robadas en Londres y habían permanecido colgadas durante 40 años sin que nadie se percatara en la cocina de un trabajador de una fábrica italiana.

La policía de patrimonio cultural de Italia recuperó dos pinturas valuadas en millones de euros que fueron robadas en Londres y habían permanecido colgadas durante 40 años sin que nadie se percatara en la cocina de un trabajador de una fábrica italiana.

Las dos pinturas de Paul Gauguin y Pierre Bonnard fueron abandonadas en un tren que viajaba a Italia luego de haber sido robadas de la casa de un coleccionista en Londres en los años 70, dijo la policía en una conferencia de prensa en Roma, citada por el diario “La Stampa”.

La pintura de Gauguin, titulada “Fruits sur une table ou nature au petit chien” (Frutas sobre una mesa o naturaleza muerta con un perro pequeño), fue valuada entre 15 y 35 millones de euros (entre 20 y 48 millones de dólares USA), dijo la policía.

El valor de la pintura de Bonnard, “La femme aux deux fauteuils” (Mujer con dos sillones), está calculado en 600.000 euros (825.000 dólares USA).

El comandante de la policía de Italia, Mariano Mossa, explicó que ambas pinturas fueron compradas en 1975 por un empleado amante del arte que trabajaba para la firma automotriz Fiat, quien pagó 45.000 liras (23 dólares usa) por ellas en una subasta de bienes extraviados organizada por los ferrocarriles.

El desprevenido trabajador colgó las dos obras maestras en su cocina, primero en la norteña ciudad italiana de Turín y luego en la sureña de Sicilia, luego de jubilarse. Cuando su hijo encontró en un libro de arte similitudes con las pinturas de su padre, alertó a expertos y a la policía.

Gauguin fue un destacado artista postimpresionista francés que fue reconocido por su trabajo experimental que tuvo una gran influencia a muchos artistas modernos.

Bonnard, también un ciudadano francés, fue conocido por su intenso uso del color que lo convirtió en uno de los coloristas más apreciados del arte moderno.

“Fue una recuperación sorprendente”, dijo el ministro italiano de Cultura, Darío Franceschini, en una rueda de prensa. “Aunque Italia pasa por un periodo de revisión del gasto, la herencia cultural aún se encuentra en el centro de la acción de nuestro gobierno”, indicó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s