El Museo de Arte de Ciudad Juárez celebra sus 50 años

Jorge Riveros

Ciudad Juarez – Jorge Riveros

Como parte del festejo fueron inauguradas las muestras Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad fronteriza. Genealogía arquitectónica del Museo de Arte de Ciudad Juárez y Abstracción y psicodelia, pintura en México en la década de 1960. Colección del Museo de Arte Moderno.

Como parte del festejo por los 50 años de El Museo de Arte de Ciudad Juárez,   fueron inauguradas las muestras “Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad fronteriza. Genealogía arquitectónica del Museo de Arte de Ciudad Juárez” y “Abstracción y psicodelia, pintura en México en la década de 1960. Colección del Museo de Arte Moderno”.

María Cristina García Cepeda, directora general del INBA y Javier González Moken, presidente municipal suplente de Ciudad Juárez, encabezaron la ceremoniael pasado viernes.

La directora general del INBA señaló que el recinto es valioso no solo como un foro artístico, sino como una institución que sirve a su comunidad y que se ha convertido en un testigo de su historia.

“Festejar medio siglo de este espacio emblemático implica hacer un recuento de los logros obtenidos, un reconocimiento a la comunidad que lo ha sostenido y una reflexión de la misión del Museo en un futuro. Su cercanía con Estados Unidos ha hecho a Ciudad Juárez un punto estratégico del fenómeno migratorio y un espacio multicultural privilegiado para el intercambio artístico”, refirió María Cristina García Cepeda.

“Gracias al Programa Nacional de las Fronteras nació el Museo de Arte de Ciudad Juárez, obra de Pedro Ramírez Vázquez, uno de los arquitectos más notables de nuestro tiempo”, agregó.

La titular del INBA recalcó que el museo fue el primer espacio en la ciudad que ofreció una biblioteca pública y talleres de creación literaria de los que han surgido premios literarios nacionales e internacionales, entre muchos otros logros, “Es un lugar de encuentro con la historia y el arte. Por eso es importante su permanencia en el corazón de la comunidad y su fortalecimiento como centro irradiador de cultura”, aseveró.

La directora general del INBA reconoció la suma de voluntades interinstitucionales y el trabajo de los artistas y de la sociedad juarense “que a lo largo de medio siglo han convertido este Museo en un centro cultural simbólico de la vida artística en la frontera norte de nuestro país.

Durante su intervención, la directora del recinto, Rosa Elva Vázquez, resaltó la colaboración que el Museo de Arte de Ciudad Juárez ha realizado con otras instituciones, como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con la que históricamente ha mantenido sólidos vínculos a través de proyectos artísticos, culturales, educativos y académicos, y el consulado de México en El Paso, Texas, ciudad a la que el museo ha llevado diversos programas del INBA como “Bellas Artes a todas partes”.

María Cristina García Cepeda y Javier González Moken, presidente municipal suplente de Ciudad Juárez, develaron la placa conmemorativa por el 50 Aniversario del Museo e inauguraron dos muestras.

La muestra “Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad fronteriza. Genealogía arquitectónica del Museo de Arte de Ciudad Juárez” analiza la tradición arquitectónica en la que se inscribe este recinto fronterizo, uno de los primeros prototipos museológicos en México de estilo orgánico, y punto de quiebre en la carrera del arquitecto, quien a partir de entonces realizaría una docena de recintos expositivos con volumetría circular y curvilínea.

Por su parte, “Abstracción y psicodelia, pintura en México en la década de 1960. Colección del Museo de Arte Moderno” busca brindar un panorama de la producción plástica en México en torno a las fechas en las que fue inaugurado el Museo de Arte de Ciudad Juárez. Integrada por obras de la década de los sesenta provenientes del acervo del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la exposición aborda un abanico de estilos surgidos en torno a la llamada Ruptura, con piezasdeartistas como Rufino Tamayo, Gilberto Aceves Navarro, Juan Soriano, Rodolfo Nieto, Brian Nissen, Lilia Carrillo, Cordelia Urueta, Vicente Rojo, Arnaldo Coen, Pedro Friedeberg, Ángela Gurría y Manuel Álvarez Bravo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s