Hoy fué la clausura de la BIACI

Jorge Riveros

yoko – Jorge Riveros

Hoy a las 4:30 fué la clausura de la BIACI en el árbol de los deseos de Yoko Ono.
Esta instalación ha recorrido el mundo, partiendo desde Nueva York y pasando por Londres, Washington, Japón, Venecia, Dublín, entre otras  principales ciudades del mundo. Más de 6.000 deseos fueron colgados en las ramas de un frondoso árbol de caucho por quienes visitaban la Plaza Nautilus en La  Matuna y se detenían a soñar unos minutos. Estudiantes que hicieron sus prácticas con la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias retirarán los deseos del árbol y estos serán enviados al banco mundial de deseos de Yoko Ono.

La entrada a todos los eventos de la agenda cultural de BIACI es libre. Hoy,  todos los espacios de exhibición estuvieron abiertos con motivo del cierre de la Bienal.

ARTE QUE PREVALECE
La primera  Bienal de arte contemporáneo en Cartagena de Indias, trajo un conjunto de artistas misteriosos, oscuros, cálidos… húmedos. El arte, desde distintas perspectivas muestra la sencillez o el desparpajo de sus creadores con una idea intrínseca que invita a pensar aún cuando no vemos una descripción evidente. Todos los artistas nacionales e internacionales presentes, tienen un amplio recorrido y una excepcional manera de ver el mundo y sus problemas.

Hombres y mujeres admiran los cuadros desde una mirada más bien alejada, con interrogantes plasmados en su frente pero con la excitación de conocer la historia detrás del objeto en el muro, o el hermoso o extraño cuadro en la pared. Los artistas tienen su consigna al lado de las obras para recordarle al espectador que lo que observa no surgió porque sí. Una parte del pensamiento de cada creador se aferra a lo que nació de sus entrañas en cada pieza expuesta.

Terry Berkowitz y la colombiana Libia Posada, remueven de forma diferente el desplazamiento de las masas. Un desplazamiento alejado de la felicidad de viajar y conocer nuevos horizontes; un viaje a lo inesperado que conecta un túnel oscuro con otro aún más estremecedor.

Trevor Paglen, desde la mirada de un científico, investigador y periodista, plasma en su obra la actividad de las agencias militares y de inteligencia estadounidenses.
Paglen, toma como modelo en los tres cuadros expuestos en el Palacio de la Inquisición, el vuelo de los drones militares utilizados por Estados Unidos desde la guerra en Afganistán para aplicar ataques certeros controlados a distancia, que salvaguardaron la vida de sus guerreros pero que han masacrado a cientos de civiles.
Las fotografías difuminadas con armonía y belleza, invitan al espectador a despixelar su contenido y sumergirse en la historia oculta.

El impacto de la BIACI
Se congregaron a 137 artistas participantes de 47 países, 37 de ellos colombianos y más de 100 quienes fueron invitados a Cartagena. La exhibición contó con 180 obras en 14 sedes y 6 espacios públicos de la ciudad, curadas por un grupo calificado de expertos internacionales en arte.

Especialmente para la Bienal, fueron comisionadas 40 obras y se realizaron dos proyectos especiales: Radio Amazonas (François Bucher -realizó nueve transmisiones radiales desde la selva amazónica, la Sierra Nevada de Santa Marta, y el Valle del Cauca en Colombia) Los nueve capítulos se encuentran en la web (www.biaci.org); y la Revista Kalas de la española Nuria Carrasco. Más de 3 mil personas asistieorn a los 8 performances hechos en 10 espacios diferentes de Cartagena.

Hasta hoy
Hasta hoy, las obras de los 137 grandes artistas, reposaron en El Palacio del La Inquisición, el Museo Naval del Caribe, La Iglesia de la Santísima Trinidad, El Baluarte San Lucas, El Museo de las Fortificaciones, La Torre del Reloj, El Museo de Arte Moderno de Cartagena, la oficina Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena Biaci, La Calle del Triunfo, La Artillería, La Plazoleta Joe Arroyo, La Casa Óscar Murillo, La Calle Sierpe y la Casa de Arte y Cultura de La Presentación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s