Argentina, Museo inaugura muestra en homenaje al artista Luis Tomasello

Jorge Riveros

El Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata – Jorge Riveros

El Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA) inaugura este viernes a las 19 la exposición de Luis Tomasello “Artista de la Luz 1915-2014”.

Se trata de una selección de obras del patrimonio del museo de este artista cinético recientemente fallecido en Paris.

La muestra exhibirá obras fundamentales de Tomasello, entre las que se cuentan sus primeras obras cinéticas, aquellas que iniciaron sus atmósferas cromoplásticas y libros objeto que no han sido exhibidos con anterioridad.

Tomasello falleció el 17 de enero de 2014 en París a los 98 años.

Tuvo en los últimos años de su vida una fuerte relación con la ciudad de La Plata a través del MACLA, institución a la que donó casi 90 obras realizadas a lo largo de su extensa carrera artística.

“Este alquimista -escribió Julio Cortázar sobre Tomasello- no ha buscado congelar la luz en materia preciosa sino precisamente lo contrario: un objeto sólido e inmóvil se dilata en luz y color, tiembla en el espacio, late con el mismo corazón del que lo está mirando”.

Nacido el 29 de noviembre de 1915 en La Plata, Tomasello realizó sus estudios primero en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires entre 1932 y 1936, donde obtuvo el diploma de profesor de dibujo y posteriormente en Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, entre 1940 y 1944.

Con su primer viaje a Europa, que realiza en 1951, afianza su tendencia geométrica a partir de conocer obras de grandes maestros.

A su retorno integra el grupo fundacional de la Asociación Arte Nuevo junto a Carmelo Arden Quin y Manuel Alvarez, entre otros.

En 1957 se establece definitivamente en París donde desarrollará su obra cinética. Es allí donde descubre el uso de la luz como elemento constitutivo de sus obras.

En 1962 presentó su primera muestra individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Realizó junto a su amigo Cortázar dos libros objeto en los que el escritor argentino le ponía palabras a obras realizadas por Tomasello.

Participó de prácticamente todas las grandes exposiciones de arte cinético que se realizaron en Europa y los Estados Unidos. Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Moderno y el Centro Georges Pompidou de París, Francia; Museo Wilfredo Lam, Cuba; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; Museum of Fine Arts de Houston.

En nuestro país, el Museo de Arte Moderno, el MACBA y el Museo Nacional de Bellas Artes, poseen sus obras.

Advertisements

One thought on “Argentina, Museo inaugura muestra en homenaje al artista Luis Tomasello

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s