Una propuesta para ‘narrar’ el arte del MAMM

Jorge Riveros

Arte Moderno – Jorge Riveros

Hasta julio, Museo de Arte Moderno de Medellín exhibirá su colección a través de cinco curadurías.

‘Reserva expuesta’ es un proyecto del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), que busca ofrecer nuevas miradas para comprender, de forma dinámica, la colección de dicho museo.

Precisamente por ese carácter dinámico, cada 20 días habrá una rotación de las obras. Para ello, invitaron a cinco representantes de disciplinas como la historia, la arquitectura y la filosofía, entre otras, y que tienen alguna relación con el arte.

La primera curaduría, que se verá hasta el próximo 20 de abril, parte del concepto de ciudad y tiene como título Geografía, ciudad Con-tacto. Son más de 50 obras, en su mayoría en formato bidimensional, de artistas como Bernardo Salcedo, Débora Arango, Antonio Caro, Hugo Zapata, Beatriz González y Fernell Franco, entre otros.

El punto en común es que ofrecen diferentes puntos de vista sobre cómo experimentar la ciudad, partiendo del individuo, como dice el texto curatorial del arquitecto Jorge Mario Gómez, quien fue además el primer director del MAMM.

Esa forma de vivir la ciudad se expresa desde la geografía y el contacto, en cuanto a que es en la ciudad “del escenario, del acontecimiento, del espectáculo, donde el ojo opera desde la distancia y, el tacto, desde el afecto y la intimidad”.

Es así como en la mayoría de las obras aparecen personajes en diferentes situaciones: besándose, atravesando un túnel, o posando en grupo, como en Decoración de interiores, de Beatriz González, o en Banda departamental, fotografía de Benjamín de la Calle que data de 1916 y que es la pieza más antigua de esta exposición.

También hay otras que tratan más sobre la ciudad como espacio geográfico, pero que no dejan a un lado al individuo, como Paisaje con dos mujeres y Paisaje sin mujer, de Javier Restrepo y que fueron hechas en 1997.

Las curadurías que le siguen

Política, la segunda curaduría de ‘Reserva expuesta’ irá del 22 de abril hasta el 11 de mayo y estará a cargo del filósofo Jorge Giraldo. Le seguirán Historia, por el artista e historiador Carlos Uribe (del 13 de mayo al 11 de junio), Cuerpo, (del 4 al 23 de junio) con la artista y médica Libia Posada, y Naturaleza, cuyo curador será el biólogo Álvaro Cogollo y que irá del 25 de junio hasta el 6 de julio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s