El arte caribeño exhibe en Miami su valor como ‘cruce de caminos del mundo’

Jorge Riveros

Arte Caribe – Jorge Riveros

La potente muestra “Caribe: cruce de caminos del mundo” reivindica a partir de este jueves en el Pérez Art Museum Miami (PAMM) un arte caliente, primigenio y vital capaz de crear durante siglos un lenguaje plástico con su propia idiosincrasia que continúa en nuestros días.

La exposición, que abre sus puertas al público este viernes, es un espléndido conjunto de obras, más de 180, entre pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y vídeos, que explora la historia cultural del Caribe y su diáspora a través de más de dos siglos de creación.

Se trata de una exhibición única en su género, “muy ambiciosa, que refleja la diversidad de obras (55 nunca antes expuestas) y de artistas caribeños, principalmente modernos y contemporáneos”, dijo a Efe Elvis Fuentes, comisario invitado de la muestra.

Desde artistas venerados como el estadounidense Jacob Lawrence (1917-2000), el impresionista Camille Pisarro (1830-1910) o el cubano Wifredo Lam (1902-1982), hasta contemporáneos como el dúo Allora & Calzadilla, que trabaja en Puerto Rico, la jamaicana Renée Cox o la escultora bahamense Janine Antoni, la exposición recupera un esencial conjunto de autores que dan la dimensión exacta de la rica tradición visual caribeña.

La exhibición guarda además otro propósito muy definido: “cambiar la imagen del Caribe, el cliché que tradicionalmente circula de que es solo turismo o una región sin ley”, explicó Fuente, quien opuso a este estereotipo la “maravillosa creatividad que explota en estas islas y territorios costeros”.

Este recorrido intenso por la “vital y variada producción de la región” cristaliza en cuatro apartados expositivos: “Movimientos fluidos”, “Contrapuntos”, “Matices de la historia” y “Reinos de este mundo”, que destilan lo mejor del arte caribeño, con obras de artistas tan renombrados como Tam Joseph (Dominica, 1947), radicado en Londres, quien exhibe su deslumbrante “Spirit of Carnival”, o el haitiano Gabriel Bien-Aimé y su pintura “Mermaid”.

La extensa muestra, que cierra sus puertas el 17 de agosto, permitirá al visitante adquirir una percepción profunda de las múltiples culturas y naciones que comprenden la región, a través tanto de los creadores que han vivido y trabajado en el Caribe como de los que se afincaron en el extranjero.

Así, la importante selección de las piezas exhibidas en “Caribe: cruce de caminos del mundo” se convierten en eje de un viaje apasionante al corazón de la creación caribeña.

En la presentación a los medios estuvieron presentes artistas como el cubano Glexis Novoa (Holguín, 1964), radicado en Miami; Kelly Sinnapah Mary (Guadalupe, 1981); la nicaragüense Marisa Tellería (Managua, 1963) o el haitiano Edouard Duval-Carrié, que reside también en Miami, todos ellos con obra expuesta en el citado museo.

Novoa aborda la “estética del poder” en el dibujo a grafito sobre mármol titulado “Waiting for the Enemy”, un paisaje urbano en el que se destaca una torre de control que vigila la ciudad y recuerda el mundo orwelliano.

“Es como un símbolo de paranoia, del miedo con que vivimos. Significa también esa paranoia que nosotros, como cubanos, traemos con nuestros recuerdos y experiencias viviendo en una dictadura”, precisó a Efe el creador.

De la paranoia y el miedo se traslada el visitantes a la violencia doméstica expresada en la instalación “Vagina” (2012), de Sinnapah Mary, en la que la joven caribeña utiliza elementos tan comunes como un sofá con cojines y una lámpara, con una decoración muy femenina, para tratar el tema de la intimidación, la violencia de género y el abuso contra las mujeres.

El haitiano Duval-Carrié presenta en la exposición “Le General Toussaint Enfumé”, un retrato intencionadamente rococó del héroe nacional revolucionario Toussaint L’Overture. Y Tellería rinde homenaje al malogrado artista cubano Félix González-Torres (1957-1996) con una instalación de dos almohadones hechos de fibra de vidrio y cemento de yeso y con una cenefa de color azul.

Una exposición que encuentra su mejor asiento en Miami, una ciudad, aseveró Fuente, “donde tú no tienes que contar lo que es el Caribe. Miami es el Caribe”.

La exposición es la culminación de casi una década de investigaciones y estudios realizados en conjunto por el Museo de El Barrio, el Queens Museum y The Studio Museum, todos ellos de Nueva York.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s