Demolerán el Folk Art Museum de Nueva York

Jorge Riveris

folk-art-museum – Jorge Riveris

El nuevo edificio del American Folk Art Museum (AFAM) en el corazón de Manhattan fue aclamado por “The New York Times” como una “sensación arquitectónica”.

Toda Nueva York estaba aún conmocionada por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 cuando la reinauguración de un pequeño museo, semanas después de la tragedia, brindó un rayo de esperanza.

El nuevo edificio del American Folk Art Museum (AFAM) en el corazón de Manhattan fue aclamado por “The New York Times” como una “sensación arquitectónica” y recibió numerosos galardones. Desde esta semana, apenas 13 años más tarde, un andamio tapa su imponente fachada marrón grisácea: la sede del museo va a ser derruida, y el causante no es otro que su famoso vecino, el Museo de Arte Moderno (MoMA).

La decisión ha acarreado agitados debates en la metrópolis estadounidense. Muchos neoyorkinos sienten especialpredilección por el pequeño edificio rodeado de gigantescos rascacielos de cristal. Pero el MoMA quiere crecer y tiene que hacerlo, pues en la última década en flujo de visitas se ha triplicado.

En 2004, el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi amplió el edificio a casi el doble de la superficie que ocupaba entonces, pero aunque desde el año pasado el museo abre también los martes -y con ello, todos los días-, a sus puertas siguen formándose largas colas y multitud de personas se apelotonan en sus salas.

Ante esta situación, el MoMA adquirió en 2011 el edificio del endeudado AFAM, que alberga la principal colección de arte popular estadounidense. Su director, Glenn Lowry, prometió en aquel entonces que evaluarían cómo conservar el premiado edificio para encuadrarlo en el MoMA. Pero a comienzos de año se anunció que el museo sería derribado, pues según Lowry es la única opción para crear un “campus plenamente integrado”. Con ello, el MoMA planea sumar 3,700 metros cuadrados.

La protesta es gigante. Defensores del arte y la arquitecturaacusan al MoMA de codicia y apuntan, como hacía uno de ellos en “The New York Times”, que el museo parece cada vez más un centro comercial orientado a turistas, en lugar del oasis o esa especie de catedral del arte que solía ser. Otros, en cambio, opinan que el AFAM tampoco era una obra maestra.

La demolición del edificio no sólo divide a los fans de la arquitectura, sino también a los propios arquitectos. El AFAM es uno “de sus principales edificios”, señala Tod Williams, autor del diseño de la sede junto a su socia Billie Tsien.

“Por supuesto que todos los edificios acaban un día convertidos en polvo, pero este podría haber sido reutilizado. Por desgracia, faltaron la creatividad y la voluntad de hacerlo”. Que un edificio tan celebrado sea demolido tras un plazo tan breve y en vida de sus arquitectos es algo poco habitual, apunta la asesora arquitectónica Karen Stein. “En el sector todo el mundo habla de ello. No conozco otro caso igual”.

Y el caso aún tiene más ingredientes picantes, pues una pareja de arquitectos amiga de Williams y Tsien (Ricardo Scofidio y Liz Diller) es la encargada de la ampliación del MoMA. Los cuatro comenzaron al mismo tiempo sus carreras, se invitaban mutuamente a cenar y viajaban juntos, pero ahora ya no se hablan, según se cuenta en los círculos de arquitectos. “Nadie puede salir ganando de esta situación”, comentaba el arquitecto Peter Eiseman.

Con todo, el MoMA ha hecho una pequeña concesión a sus detractores: los paneles de la fachada del AFAM -la más celebrada- serán desmontados y almacenados. Nina Libeskind, mujer y socia del arquitecto Daniel Libeskind, apuesta a que pronto volverán a lucir de nuevo, por ejemplo en la PS1, la sede del MoMA en el barrio de Queens. “La fachada era una parte esencial de la imagen de Nueva York. Es una valiosa pieza de arquitectura y debe ser preservada”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s