Escultura indo-budista en el Metropolitan Museum

Jorge Riveros

Buda – Jorge Riveros

‘Reinos Perdidos: Escultura indo-budista del sureste asiático, siglos V al VIII’ explora las tradiciones escultóricas de los reinos hindúes y budistas de los siglos V al VIII. Metropolitan Museum, del 14 de abril al 27 de julio 2014.

Unas 160 esculturas se muestran en la exposición, muchas de ellas grandes esculturas de piedra, terracotas y bronces. Se incluye un importante número de tesoros nacionales prestados por los gobiernos de Camboya, Vietnam, Tailandia, Malasia y Myanmar, así como préstamos estelares de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Recientes excavaciones e investigaciones de campo han permitido redefinir los parámetros culturales del sudeste de Asia, una región que ha creado algunas de las esculturas más potentes y evocativas del mundo hindo-budista del primer milenio. Los resultados se presentan tanto en la exposición como en el catálogo que la acompaña.

“Lost Kingdoms” está organizada temáticamente en siete secciones que representan las grandes narraciones que han conformado distintas identidades culturales de la región. “Imports” ofrece ejemplos de objetos exóticos de la India antigua y otras regiones que se descubrieron en el sudeste de Asia. “Cultos Naturales” presenta objetos que demuestran la persistencia de los cultos relacionados con la naturaleza en el sudeste asiático hasta bien entrado el período hindo-budista. “La llegada del budismo” explora las primeras expresiones de la fe budista en el sudeste de Asia. “Vishnu y sus Avatares” ilustra la adaptación de los gobernantes al pujante hinduismo, como se ejemplifica en que adoptasen a Vishnu como modelo ideal de la realeza divina. “Mundo de Siva”, presenta el culto a Siva y su familia, incluyendo a Parvati, Ganesha y Skanda, y el culto a Shiva-linga como protector divino. “Arte del Estado” explora el arte budista como expresión de la identidad del estado. La sección final, “Cultos salvadores”, está dedicada al culto de Bodhisattva, los salvadores budistas y su difusión en todo el sudeste de Asia.

Thomas P. Campbell, director general y consejero delegado del Museo Metropolitano, explicó: “Exposiciones de este nivel sobre material previamente desconocido tienen lugar muy de vez en cuando. La mayor parte de las obras importantes de ‘Lost Kingdoms’ nunca antes han viajado fuera de su país de origen. Estamos en deuda con la generosidad de todos los prestamistas internacionales, incluyendo a más de cinco países del sudeste de Asia y Europa. Estamos especialmente orgullosos de que el gobierno de Myanmar haya firmado su primer acuerdo internacional de préstamos con el fin de prestar sus tesoros nacionales a esta exposición”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s