En el Museo de Israel, la comida refleja el arte

Museo Isreael - Jorge Riveros

Museo Isreael – Jorge Riveros

El arte en Jerusalem está por todas partes, incluso en los lugares menos pensados: el restaurante del museo israelí sirve platos inspirados en diversos artistas, como Jackson Pollock.

Ya sea que esté allí para ver el modelo del Segundo Templo o para apreciar la última exposición de arte contemporáneo, cualquier persona que visite el Museo de Israel puede terminar su recorrido con una comida en el restaurante Moderno, que está dentro del museo y fue inaugurado por el empresario de alimentos Zafrir Ginsberg y su esposa Avital en 2011 después de la renovación del espacio.

El Moderno de Jerusalén es parte de una ola internacional de los restaurantes de museo de moda como The Modern en el Museo de Arte Moderno de Nueva York o en el Centro Pompidou de París. Ahora, la capital israelí está mirando hacia el mundo del arte en busca de inspiración para su menú.

El nuevo menú de primavera del restaurante está bajo la dirección del chef de Avi Peretz y cuenta con elementos inspirados en el arte como el “pollo a la Jackson”, inspirado en el pintor expresionista estadounidense, Jackson Pollock. “El plato está salpicado con líquidos comestibles de colores, inspirados en el estilo de Pollock de goteo de pintura”, afirmó Ginsberg.

Los otros dos especiales inspirados en el arte son “el jardín de Cézanne”, una entrada servida en una rodaja delgada de pan e inspirada por los paisajes más famosos de Paul Cézanne, y “Tarta a la Mondrian”, que consta de un solomillo crudo servido con tres bocados cuadrados, haciéndose eco de las famosas plazas de Piet Mondrian.

“Creo que el arte y la comida son muy similares, ya que ambos están abiertos a la interpretación”, consideró Ginsberg y agregó: “Dos personas pueden mirar la misma pintura o degustar el mismo plato y sentir algo completamente diferente y notar cosas diferentes. La recepción del arte y la comida tiene que ver con los sentidos, el gusto y con experiencias y conocimientos previos de cada persona”.

Antes de la apertura de Moderno, el Museo de Israel sólo tenía una cafetería, como sucedió durante muchos años en la mayoría de los museos de todo el mundo. “La combinación de la experiencia del museo con una experiencia gastronómica es una tendencia de los últimos 10 años”, explicó Ginsberg, quien concluyó: “Cuando comenzó la crisis financiera y los museos no estaban recibiendo suficientes fondos o donaciones, empezaron a buscar nuevos medios de ingreso y comenzó a desarrollarse la idea”.

Advertisements

One thought on “En el Museo de Israel, la comida refleja el arte

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s