Comienza este mes la temporada de la residencia de la 18 ª Festival de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil 2014, fomentando el intercambio artístico con el Líbano y Polonia

Jorge Riveros

Festival de Arte – Jorge Riveros

EL artista Ali Cherri comienza la temporada de 2014 del Programa de Residencia de Artistas Videobrasil. Con sede en Beirut, Líbano, Cherri ganó el Premio ResArtis Residencia en la 18 ª edición del Festival SESC_Videobrasil Arte Contemporáneo por su videoinstalación Pipe Dreams . Este mes, comenzará el desarrollo de su proceso creativo en el Laboratorio de AIR (Laboratorio de Artistas en Residencia), en Varsovia, Polonia, en la que también se incluirá en una exposición y se realizara una visita por la curadora y directora general de Videobrasil Solange Farkas , y la directora de programación, Thereza Farkas . “La nueva característica de las residencias de este año es que se incluirán espectáculos y actividades de los programas públicos, ( …) una oportunidad para un contacto más estrecho con las organizaciones y artistas comprometidos “, comenta Solange , quien está preparando una exposición destacando el aniversario de los 30 años de Videobrasil en el centro de arte contemporáneo Kinolab , en Varsovia.

Otros ocho artistas han ganado residencias de dos meses en las organizaciones asociadas de la red de residencia de Videobrasil en todo el mundo. Ayrson Heráclito , Gabriel Mascaró y Virgínia de Medeiros (Brasil), Bakary Diallo ( Mali ) , Basir Mahmood (Pakistán ), Laura Huertas Millán ( Colombia ) , LucFosther Diop (Camerún) y Nurit Sharett (Israel ) participarán en experiencias de intercambio y desplazamiento en los 12 centros de cinco países diferentes (Brasil, Estados Unidos, China , Polonia , México y Senegal) .

Según Farkas, lo que destaca al Premio de Residencia del Festival es la participación e implicación de las organizaciones socias de la red “, tanto en el evento en sí – como participantes en las reuniones y debates – y los programas públicos en el proceso de selección de artistas”. Después de que el jurado del premio internacional anuncia a los ganadores, los socios de la red de residencia reúnen y deciden, de manera colectiva y en base a los perfiles de cada uno de los artistas, que son los más adecuados para cada uno de los programas.

A partir de este año, Videobrasil planea mejorar su vigilancia de las residencias y el fortalecimiento de su relación con las diferentes regiones. En su viaje a Polonia, Solange y Thereza Farkas constituirán una serie de estrategias diseñadas para fortalecer la relación con los artistas en residencia y los socios de la red, y para establecer mayor contacto con otras organizaciones locales y artistas. “Queremos hacer un mejor seguimiento de la experiencia de residencia y tener una conexión más estrecha con ciertas regiones. Sosteniendo una exposición vídeo y una actividad de programas públicos en Polonia durante la residencia de Ali Cherri es una manera para nosotros estar cerca de él (…) sino también para ampliar el alcance de nuestra investigación sobre el arte contemporáneo de Europa del Este “, comenta la directora de programación Videobrasil Thereza Farkas, quien está planificando programas similares este año durante residencias en Nueva York , Pekín , Dakar y la isla de Itaparica ( en Bahía )

Advertisements

3 thoughts on “Comienza este mes la temporada de la residencia de la 18 ª Festival de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil 2014, fomentando el intercambio artístico con el Líbano y Polonia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s