Global Museum Leaders Colloquium

Jorge Riveros

Museos – Jorge Riveros

En pasados días se llevo a cabo en New York la primera edición del “Global Museum Leaders Colloquium” (GMLC), evento al cual fueron invitados catorce museos de todo el mundo, por parte The Metropolitan Museum, entre los invitados destacamos las intervenciones de: Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Agustín Arteaga, Director del Museo Nacional de Arte de Cuidad de México y Andrés Alvarez Calderón, Director del Museo Larco de Lima, por lo que esta participación supone una importante distinción para cada entidad y para el medio del arte Latinoamericano.

El coloquio GMLC se realizó con gran entusiasmo por parte del Metropolitan y de todos los participantes, en el se abrió espacio para la discusión, intercambio de ideas y experiencias entre el equipo del Metropolitan y los directores de las instituciones invitadas, así mismo se debatieron temas sobre la proyección de las instituciones en el siglo XXI, las prácticas curatoriales en un contexto global, la conservación e investigación científica, el manejo de las colecciones, la educación, los programas de públicos, las bibliotecas, la investigación académica, entre otros.

Los directores invitados provenientes de Afganistán, Argentina, Brasil, China, Georgia, India, Japón, Mali, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Singapur, Sudáfrica y Tailandia, subrayaron las cuestiones que revisten mayor interés, entre ellas: cómo incrementar la imagen del museo como institución pública, agradable y accesible sin poner en peligro su misión académica, científica y educativa; cómo asegurarse los adecuados recursos financieros; cómo optimizar los recursos humanos y cómo desarrollar nuevas líneas de cooperación entre museos.

El pasado 3 de abril, en la sesión inaugural, Thomas P. Campbell, Director y CEO del Metropolitan Museum of Art, dijo: “Desde su comienzo, el Metropolitan ha abrazado una perspectiva internacional y ha abierto los ojos de sus visitantes al mundo. Como todo gran museo, el Metropolitan es un lugar donde la gente se reúne para comprender diferentes puntos de vista. Es con esta idea en mente que le damos la bienvenida a este distinguido grupo de directores de 14 países de los cincos continentes para el lanzamiento de nuestro programa de liderazgo de museos. Idealmente, este intercambio de ideas y de experiencias generará un pensamiento en colaboración que conllevará beneficios no sólo a las instituciones participantes sino también a los museos alrededor del mundo”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s