Narcissus, exposición en la Fundación François Schneider

Jorge Riveros

Exposición – Jorge Riveros

El Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación François Schneider será la sede de una exposición inspirada por el famoso mito de Narciso. Curada por Philippe Regnier, la muestra podrá verse desde el 14 de junio hasta el 14 de septiembre de 2014. Esta nueva galería de arte, dedicada al agua, es el lugar perfecto para revivir los temas del mito. Más de veinte artistas contemporáneos, incluidos Fabrice Hyber, Bertrand Lavier, Bill Viola, Oscar Muñoz, Ann Veronica Janssens y Michelangelo Pistoletto, han contribuido con nuevas interpretaciones de esta leyenda.

La exposición empieza con una interpretación muy clásica del tema: un lienzo atribuido a François Lemoyne, Narcisse contemplant son reflet dans l’eau, que data del siglo 18 y que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Dole. A continuación de este primer lienzo lleno de historia la exposición ofrece una interpretación contemporánea del mito. Ya sea directa o indirectamente, muchos artistas han reflexionado sobre esta idea, en particular el video de Bill Viola, The Reflecting Pool, que se proyectará en el salón contiguo a la pieza de Lemoyne. Más adelante, una instalación específica para el sitio creada por la artista japonesa Yayoi Kusama y tomada de su Narcissus Garden: un conjunto de varios cientos de esferas que reflejan la imagen de cada visitante. Afuera, en la terraza del Centro, una pieza de Dan Graham, Deux cubes, l’un tourné à 45° (1986), le permite al público ver su propio reflejo en las paredes de vidrio y, a través de ellas, echarle un vistazo al jardín exterior de esculturas de la Fundación François Schneider. Más allá del reflejo real como tal, la naturaleza de la imagen reflejada también es crucial. Las ideas de aparición y desaparición son puestas en primer plano por el video de Óscar Muñoz en el que una cara dibujada en tinta sobre el agua desaparece de manera gradual. Ciertos artistas también juegan con la metáfora para atraer la atención de los visitantes, como es el caso de Lawrence Weiner, que presenta una obra redefinida especialmente para la exposición. El viaje por la galería termina con la pieza de Ann Veronica Janssens titulada Cocktail sculpture: un acuario de vidrio lleno de agua que se ha opacado al agregarle parafina. La exposición también incluye obras creadas especialmente por Franck Scurti, Maxime Rossi y Adel Abdessemed.

La Fundación François Schneider

La Fundación François Schneider, que fue “reconocida de utilidad pública”, busca apoyar el arte contemporáneo dirigiendo un programa que reconoce la obra de artistas menos conocidos El Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación en Wattwiller fue inaugurado en septiembre de 2013.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s