Exposición, Retrospectiva de Lucio Fontana

Jorge Riveros

Exposición – Jorge Riveros

Considerado uno de los grandes visionarios de la plástica del siglo XX, Lucio Fontana ha marcado a múltiples generaciones de artistas desde la de Yves Klein hasta las más contemporáneas. Por primera vez desde 1987, más de 200 esculturas, lienzos y cerámicas se exponen para ofrecer una visión panorámica de su atípica y variada producción.

La cronología de la muestra cubre desde finales de la década de 1920 hasta el año de su muerte, en 1968, a través de varios segmentos: esculturas primitivas y abstractas, diseños, cerámicas policromadas, obras de ambientación espacial, telas perforadas, etc.

La exposición se realiza con la colaboración de la Fundación Lucio Fontana, a partir de la valoración en la diversidad de la creación del artista, entre la abstracción y la figuración, la metafísica y la encarnación, la utopía y el kitsch, la fascinación tecnológica y los materiales informales.

La curadora de la exposición, Choghakate Kazarian, afirma que: “Entre las características que definen su trabajo, se destaca la búsqueda incesante de nuevas técnicas, curiosidad que llevó a Fontana, entre otras cosas, a dar inicio en 1946 al Espacialismo, una corriente artística que propone la simplificación de las formas para mostrar el verdadero espacio del mundo, con el que el artista y sus colegas partían “del espacio y la luz” para concebir obras relacionadas con el mundo que les rodeaba y con la conquista espacial, tema que obsesionaba al escultor”.

La muestra se inauguró el 24 de abril y estará abierta hasta el 24 de agosto de 2014.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s