Exposición Darío Escobar: Broken Circle

Exposición - Jorge Riveros

Exposición – Jorge Riveros

Exposición en el Craft & Folk Art Museum, su primera exposición individual en un museo de Los Ángeles

El Museo Craft & Folk Art presentará Darío Escobar: Broken Circle, la primera exposición individual del artista guatemalteco en un museo de Los Ángeles. Escobar es conocido por reinventar objetos cotidianos y parafernalia deportiva convirtiéndolos en llamativas esculturas revestidas de historia y alegría. 

Broken Circle es una instalación mural específica para el sitio, compuesta de 1.000 reflectores de bicicleta rojos, activados por la interacción de la luz y el movimiento de los visitantes por la galería. La exposición fue curada por Alma Ruíz, curadora senior del Museo de Arte Contemporáneo (MOCA, por sus siglas en inglés) de Los Ángeles.

 Escobar (nacido en 1971) se educó como arquitecto y conservador de arte en Guatemala y España antes de cambiar su formación por una carrera en bellas artes.  Sus primeras e innovadoras obras incluyeron objetos de uso cotidiano dorados, como una taza de papel de McDonald, y equipos deportivos repujados en plata, incluidos monopatines. La conjugación de objetos industriales e imágenes religiosas empleando técnicas de orfebrería coloniales estructuró sus investigaciones visuales iniciales para llegar al impacto del consumismo de la clase media, la cultura material y la producción masiva en la sociedad guatemalteca.

En los últimos años, su obra se ha transformado en instalaciones más grandes compuestas de la acumulación y repetición de objetos deportivos, incluidos llantas de bicicletas, balones de fútbol y tacos de billar. El movimiento multidimensional de las líneas y el detalle del dibujo inspiran estas instalaciones a las que la curadora Alma Ruíz se refiere como esculturas-dibujos.

Broken Circle sigue la reciente tradición de Escobar de esculturas-dibujos ya que creó una nueva obra concebida en su totalidad a partir del color, la forma y el comportamiento de los reflectores de bicicleta rojos. Imitando los efectos cinéticos de la abstracción geométrica, las repetitivas ondulaciones y rotaciones de la instalación semejante a un mural interactúan con la luz del espacio para generar un efecto de centelleo producido por los propios movimientos de los visitantes por el espacio de la galería.

Dos esculturas para piso, Crash No. XVI y Crash No. XVII (ambas de 2010), también se exhibirán en la galería. La forma de cada parachoques convertido en escultura ha sido determinada por el impacto que sufrió el respectivo vehículo durante el accidente automovilístico.

La recepción inaugural se llevará a cabo el sábado 17 de mayo de 7:00 a 9:00 p.m y será precedida por una charla entre Darío Escobar y la curadora Alma Ruíz, de 6:00 a 6:30 p.m. La recepción está abierta al público; el valor de la entrada es de US $12.  Los miembros del Craft & Folk Art Museum (CAFAM, por sus siglas en inglés) podrán ver con anticipación Darío Escóbar: Broken Circle el sábado 17 de mayo, a partir de las 12:00 p.m.

Esta exposición ha sido apoyada en parte por la Pasadena Art Alliance.

Advertisements

One thought on “Exposición Darío Escobar: Broken Circle

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s