Carlos Poveda Premio Teodorico Quirós Alvarado

Jorge Riveros

Premio – Jorge Riveros

El Premio Teodorico Quirós Alvarado, creado por el Museo de Arte Costarricense, tiene como finalidad reconocer la obra y vida dedicada al arte de aquellos creadores cuya trascendencia, por trayectoria y méritos, tanto en el arte nacional como internacional, sean merecedores de importantes reconocimientos. Este premio, que lleva el nombre del distinguido maestro de la plástica costarricense, se otorga cada tres años a artistas de más de 50 años, recayendo en nombres reconocidos como Francisco Amighetti (1998), Felo García (2001), Juan Luis Rodríguez (2005), Lola Fernández (2007) y Zulay Soto (2010). El correspondiente a 2013 fue otorgado a Carlos Poveda, coincidiendo con el XXVI Aniversario del Museo de Arte Costarricense con sede en San José.

Carlos Poveda, artista conocido en el medio del arte latinoamericano, nació en San José en 1940. Inicia su vida creadora en su ciudad natal, luego reside en Washington, D.C., de donde pasa a vivir por varios años en Caracas, Venezuela. Desde hace dos décadas fija residencia en París, donde actualmente realiza su obra objetual. Consciente de ser autodidacta por no tener educación académica formal, pero también de su talento innato para el dibujo, se dedica al estudio de la teoría y la praxis del arte, a la exploración de materiales y técnicas diversas, para expresarse en varias disciplinas, el dibujo, la pintura, el ensamblaje, la escultura y el “objeto” tridimensional, combinando varios métodos, técnicas y soportes. Con espíritu de investigador visual ha declarado en varias oportunidades: “la investigación es parte intrínseca de mi trabajo artístico y esto, sin duda, me causa un gran placer”.

La historia comienza en San José en 1962, cuando el Grupo 8 lo invita a participar en algunas de sus exposiciones. En una de ellas se relaciona con el reconocido promotor del arte latinoamericano y sus protagonistas, José Gómez Sicre, para el momento Director de Artes Visuales de la Unión Panamericana, hoy O.E.A. En 1964, el grupo 8 es invitado a realizar en ese espacio una exposición. Poveda expone varios dibujos con gran éxito. Se le abren varias puertas hacia una carrera internacional, por lo que decide residenciarse en Washington, D.C. En breve resumen el proceso artístico de Poveda desde 1975 hasta hoy, puede analizarse en varias dimensiones formales: la utilización de materiales diversos; la temática figurativa, abstracta y conceptual del paisaje, de lo vegetal; lo bidimensional y lo escultórico; hasta llegar a la obra que define como “paisajes domésticos”, parecidas a recreaciones de un chef creativo, pero que al final son invenciones de Poveda.

Su obra ha sido galardonada con varios reconocimiento: Mención Honorífica, VIII Bienal de Sao Paulo (1965); Premio José Aquileo Echeverría, San José, Costa Rica (1966) y la más importante ha sido la “Medalla al Mérito”, otorgada por el Senado de Francia en el marco del Día de la América Latina y el Caribe; durante la Semana de América Latina fue invitado a disertar sobre su trayectoria y obra en el Museo du Quai Brandy, París, 31 mayo 2013.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s