William Kentridge Premio Penagos de Dibujo 2013

Jorge Riveros

Premio Asturias – Jorge Riveros

El Premio Penagos de Dibujo 2013, fue otorgado a William Kentridge (Johanesburgo, 1955), quien en pasados días recibió en Madrid el galardón que concede la Fundación Mapfre y que reconoce la destacada trayectoria profesional de este artista y su contribución al dibujo como género propio de las artes plásticas y visuales.

El artista sudafricano, cuya obra radica en sus raíces, agradeció este galardón, dotado con 30.000 euros, y explicó que para él “dibujar es pensar en alto”, además considera que esta disciplina conlleva un “proceso dinámico y en constante cambio que tiene que ver con el cuerpo y con su movimiento”.

El galardón fue entregado por Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y Fundación MAPFRE, quien resaltó la importancia que tiene el dibujo para la Fundación como “vertebrador de nuestras colecciones artísticas” y destacó que Kentridge “es uno de los creadores actuales que con mayor intensidad ha centrado su carrera profesional en el dibujo en sus diversas facetas de expresión”.

En el acto, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, participó Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de la Fundación, quien subrayó “la importancia y cercanía del dibujo en la vida cotidiana de las personas y en especial en la carrera de cualquier artista”.

El Premio Penagos de Dibujo se creó en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produjo en el campo de la ilustración gráfica española durante los años 20 y 30. Desde su creación, el Premio Penagos de Dibujo ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas. A partir de 2008, el premio se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo que, dentro de su carrera, haya dedicado especial atención al dibujo.

Advertisements

One thought on “William Kentridge Premio Penagos de Dibujo 2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s