Frank Gehry Príncipe de Asturias de las Artes Fundación Príncipe de Asturias

Jorge Riveros

Frank – Jorge Riveros

El arquitecto Frank Gehry, quien diseñó el museo Guggenheim de Bilbao, fue galardonado el pasado 7 de mayo con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, el jurado reconoció: “la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsando la arquitectura en el último medio siglo”.

El jurado compuesto, entre otros, por la fotógrafa Ouka Leele; el director de la Academia Española de Cine, Enrique González Macho; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, y en cabeza del empresario José Lladó (presidente del jurado), resaltaron que los edificios diseñados por Gehry se caracterizan por un “juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes”. El jurado puso como ejemplo de esa “arquitectura de carácter abierto, lúdico, y orgánico” el Museo Guggenheim de Bilbao, que, “además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno”.

Gehry, nació en 1929 en Toronto, Canadá, y además del Guggenheim de Bilbao, es autor de diferentes edificios que se hallan por todo el mundo, entre los que se encuentran: el Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996); las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (2006), en Álava, o el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993). Por lo que ha sido merecedor de importantes reconocimientos como el Premio Pritzker de Arquitectura (1989), considerado uno de los máximos reconocimientos mundiales en la materia, y por lo que es reconocido como uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos.

Este premio, Príncipe de Asturias de las Artes, como los otros siete premios que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia.

“Me siento profundamente honrado al recibir este prestigioso premio. España ocupa un lugar importante en mi corazón y en mi historia personal. Aunque sea de Canadá y de los EE.UU., siempre me siento como en casa en España. Estoy muy satisfecho de formar parte del legado de este importante premio.”

Frank O. Gehry

Los Ángeles, 7 de mayo de 2014

Declaración tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s