Aniversario 25 años Casa Triangulo

Jorge Riveros

Aniversario Casa Triángulo – Jorge Riveros

La galería Casa Triangulo nació en 1988 por iniciativa de Ricardo Trevisan, su fundador y director, quien en medio del auge del mercado del arte brasileño de esa década, desde su faceta periodística registraba toda la actividad de artistas, críticos, curadores y galeristas.

Con la idea de brindar más oportunidades de divulgación y mercadeo a la producción de los artistas más jóvenes, Trevisan, convirtió su residencia en una galería que empezó a albergar muestras de artistas seleccionados intuitivamente. El segundo piso de la casa construida en 1920, tiene una estructura arquitectónica triangular, y una placa inscrita con las palabras Casa Triangulo, que dieron nombre a la galería.

“Como espacio siempre abierto a la creación y la experimentación que impulsa la realización de exposiciones experimentales a escala institucional, Casa Triangulo se estableció como una de las más reconocidas y respetadas galerías de arte contemporáneo de Brasil. Fiel a sus principios, a lo largo de 25 años de existencia ha jugado un importante papel en la construcción y consolidación de la carrera de algunos de los más sobresalientes nombres de la escena contemporánea, y ha forjado fuertes alianzas con museos así como con instituciones públicas y privadas de varios países, nutriendo así un diálogo abierto y conjunto para el mundo del arte”, afirma Trevisan.

Con ocasión del aniversario, la galería publica un libro que más que ser una compilación histórica de las exposiciones realizadas allí, y de los artistas revelación que presentaron su obra –como Sandra Cinto, assume vivid astro focus, Vania Mignone, Marcia Xavier, Rubens ManoAlbano Afonso, Lucia Koch, entre otros–, es una publicación que busca afirmar su conexión con todos aquellos que aportaron para posicionar a la galería como punto importante dentro del panorama de la historia reciente de arte brasileño.

El libro tiene 850 páginas, con textos introductorios de Ricardo Trevisan, Lissete Lagnado, María de Corral y Moacir dos Anjos. Incluye cronología ilustrada de la actividad expositiva de cada año; textos reseñando cada muestra; más de 300 ilustraciones a color, bibliografía completa y breves biografías de los artistas. Se publicó en 2013, en portugués e inglés.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s