Agustín Pérez Rubio Nuevo director artístico del Malba

Jorge Riveros

Nombran Director – Jorge Riveros

Argentina, Buenos Aires

El reconocido historiador y curador español Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972), fue designado el pasado 22 de mayo como el nuevo Director Artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en una conferencia de prensa realizada por Eduardo Costantini, Director de la Colección, en el auditorio de la institución.

“La incorporación de un Director Artístico responde a una mirada orgánica e integral de Malba. Se trata de una decisión institucional estratégica para consolidar el futuro del museo y reforzar sus vínculos con el mundo, a través de una programación que se ponga en sintonía con los problemas y desafíos del siglo XXI”, comentó Costantini, durante la conferencia.

Pérez Rubio, como Director Artístico del Malba, tendrá bajo su responsabilidad: la colección y nuevas adquisiciones, el programa de exposiciones y la supervisión general de los programas de publicaciones, educación y extensión cultural, cine y literatura.

Costantini también informo que la designación de Agustín Pérez Rubio, tuvo en cuenta su “vasto conocimiento académico y su visión del arte contemporáneo latinoamericano e internacional, junto a su gran capacidad de liderazgo y su trayectoria institucional en la gestión de colecciones de museo y coordinación de equipos de trabajo. También se destaca su experiencia en curaduría, educación e implementación de programas públicos innovadores”.

“Me siento muy honrado de venir a la ciudad de Buenos Aires y formar parte de esta nueva e importante etapa de Malba, porque ha sido un museo que he visto crecer y que siempre ha sido un referente no solo en América Latina sino a nivel mundial. Es todo un reto y a la vez un placer”, afirmó Pérez Rubio, quien se instalará en Buenos Aires a partir del 1 de agosto.

Pérez Rubio fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) hasta febrero del 2013 y entre 2003 y 2009 fue el conservador jefe de dicho museo teniendo a cargo la colección y la programación. Pérez Rubio además es miembro de diversos comités en museos e instituciones artísticas, y ha realizado la curaduría de más de 70 exposiciones en diferentes instituciones nacionales e internacionales, como la Bienal de Venecia, el Centro George Pompidou de Paris y el ICI New York.

El Malba se encuentra en una restructuración institucional con el interés de que el Museo se integre mucho más con la ciudad y con el entramado artístico que América Latina alberga. Por tales motivos además de este nuevo cargo, también se nombrara un Director Ejecutivo, quien ayudará a Pérez Rubio a liderar la dirección del museo y se creará un Comité Científico-Artístico, formado por curadores, críticos y directores de otras instituciones, que tendrán como objetivo asesorar a la Dirección en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones, señalaron desde el museo.

Advertisements

One thought on “Agustín Pérez Rubio Nuevo director artístico del Malba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s