Exposición Arte Iberoamericano en la Colección del IVAM

Jorge Riveros

Jorge Riveros

La exposición “Arte Iberoamericano en la Colección del IVAM” se enmarca dentro de las actividades del 25 aniversario del museo, en ella se muestra una selección de obras de la colección del IVAM, que asciende a 262 piezas de 41 artistas de distintos países de Iberoamérica.

La propuesta expositiva que propone Fernando Castro, curador, se basa en un recorrido por el arte de los siglo XX y XXI a través de 117 obras de 26 artistas nacidos en países iberoamericanos, cuyas obras permiten reflejar la relación con los movimientos estéticos a nivel internacional, el aporte de elementos inherentes a la territorialidad, la historia y la cultura de los países de origen de cada uno de los artistas. Asimismo, permite conocer la potencia plástica de los creadores iberoamericanos desde la época de las vanguardias hasta la actualidad, a través de distintas técnicas: pintura, escultura, fotografía y fotomontaje, instalaciones y audiovisuales.

El IVAM ha tenido una relación especial con el arte de Iberoamérica, por lo que desde el inicio de su colección ha tenido una destaca presencia de artistas como: Joaquín Torres-García, en los años treinta se destacan artista como Horacio Coppola y Grete Stern, a los que el IVAM les realizó retrospectivas que permitieron que una selección importante de sus fotografías y fotomontajes formen parte de la colección. Otros grandes creadores latinoamericanos que hacen parte de la muestra son Wilfredo Lam y Roberto Matta, referentes fundamentales en la generación del surrealismo. En las décadas de los 60 y 80 con la llegada de las vanguardistas al arte latinoamericano se destacan figuras como Guillermo Kuitca, Eduardo Kac o Jorge Pineda.

Lo que esta exposición, con obras de artistas latinoamericanos permite es visualizar múltiples territorios de la creación y al mismo tiempo comprender la relación política y artística en ese territorio de incertidumbres y reconocimientos, de diáspora y diálogo, de conflicto y de entendimiento. Así como lo que hay en común en el arte iberoamericano, su potencial y peculiaridades.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s