Emiliano Valdés Curador en jefe Museo de Arte Moderno –MAMM

Jorge Riveros

Curador de arte – Jorge Riveros

Colombia, Medellín

Emiliano Valdés (Ciudad de Guatemala, 1980) ha sido designado, mediante una convocatoria cerrada, nuevo curador jefe del Mamm – Museo de Arte Moderno de Medellín. Valdés reemplazará al curador colombiano Óscar Roldán-Alzate, quien se desempeñó en el cargo de 2007 a comienzos de 2014.

El museo da la bienvenida a Emiliano Valdés con su nueva área de 4.200 metros cuadrados del nuevo edificio que consta de dos salas de exposiciones permanentes, salas múltiples, un auditorio para 250 personas, locales comerciales, espacios para servicios y programas de educación y cultura, ampliación de las zonas de reserva del museo, centro de documentación y aparcamiento. Con esta importante expansión, la cultura y el arte se vuelven referente de este sector de Medellín.

Entre lo más destacado de su formación académica y emprendimientos profesionales, Valdés cuenta con un posgrado en Estudios Hispánicos por la Fundación Duques de Soria y por el Ministerio de Cultura de España y es licenciado en Ciencias de la Arquitectura del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, (Italia). Obtuvo una beca en curaduría otorgada por la Fundación Cisneros – Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) y es actualmente co-director de Proyectos Ultravioleta, un espacio independiente de arte en el centro histórico de Guatemala. Además, participará como curador asociado de la 10ª Bienal de Gwangju, en Corea del Sur, a celebrarse en Septiembre de 2014.

Se ha desempeñado como curador de Artes Visuales del Centro Cultural de España en Guatemala; como miembro del equipo de curaduría del programa público de Documenta (13) en Kassel (Alemania); ha sido coordinador de exposiciones temporales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España) y co-curador de la 8ª Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses (Nicaragua, 2011-2012); curador de la 17ª Bienal de Arte Paiz (Guatemala, 2010); y director artístico de Foto30 (2009-2010-2011), festival de imagen y fotografía contemporánea en Ciudad de Guatemala.

María Mercedes González, directora del Mamm, comenta que lo que les interesó de Emiliano es que “en su discurso siempre estuvo el tema de trabajar en conexión directa con el contexto local y sus entornos inmediatos, así como el diálogo con la escena internacional”. Además destacó que entre su extensa red de contactos se encuentran destacados curadores y artistas internacionales.

Advertisements

One thought on “Emiliano Valdés Curador en jefe Museo de Arte Moderno –MAMM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s