Exposición The Miami Generation: Revisited (La Generación Miami: Revisitada)

Jorge Riveros

Exposición – Jorge Riveros

En 1983, el desaparecido Museo de Arte y Cultura Cubano, presentó la innovadora muestra, The Miami Generation (La generación Miami). La exposición representó un momento crucial en la historia cultural del Sur de Florida y agrupó por primera vez el trabajo de nueve artistas emergentes de la comunidad de exiliados cubanos en Miami, que fueron parte de la primera generación que recibió educación artística en los Estados Unidos. Ahora, 30 años después, el NSU Museum of Art Fort Lauderdale toma como punto de partida la muestra anterior  y organiza The Miami Generation: Revisited, una nueva exposición que presenta obras creadas desde 1983, por los nueve artistas originales de la muestra:   Mario Bencomo, María Brito, Humberto Calzada, Pablo Cano, Emilio Falero, Fernando García, Juan González, Carlos Maciá, y César Trasobares. La exposición estará abierta al público en el NSU Museo de Arte de Fort Lauderdale del 12 de julio al 21 de septiembre 2014.

Las obras expuestas en The Miami Generation: Revisited,  se dirigen a temas de exclusión e inclusión, a  las políticas de identidad sexual, temas que  también fueron explorados en la muestra original, así como a demostrar la variedad de materiales que los artistas pueden usar  y cómo sus estilos e intereses han evolucionado. Estos artistas eran parte de una próspera comunidad artística a principios de 1980 que contribuyeron al surgimiento del Sur de Florida como un centro para el arte y la cultura internacional. Mientras que seis de los nueve originales siguen trabajando como artistas actualmente,  tres de ellos Fernando García, Juan González y Carlos Maciá fallecieron a  causa del SIDA. La exposición también sirve como un recordatorio de cómo la epidemia de SIDA afectó de manera adversa a la comunidad artística de Miami.

The Miami Generation: Revisited,  es organizado por NSU Museo de Arte de Fort Lauderdale y comisariada por Jorge Santis. La acompaña un catálogo que incluye reproducciones de algunas de las obras incluidas en la exposición y ensayos de personas que  estuvieron involucrados con la muestra de 1983 como: Helen Kohen,  excrítico de arte de The Miami Herald; Cesar Trasovares artista y académico; Juan Martínez profesor de la Universidad Internacional de la Florida, y un ensayo escrito para la muestra de 1983, por el fallecido historiador del arte Giulio Blanc  La exposición también destaca el compromiso del NSU Museum  con el  Arte Latinoamericano, institución que posee una gran colección de obras de artistas cubanos y del Centro de Investigación para el arte latinoamericano de Pearl y Stanley Goodman, cuyo lanzamiento será en 2015.

La muestra original realizada en 1983, se tituló The Miami Generation: Nine Cuban American Artists (La generación Miami: Nueve artistas cubano americano), fue curada por  Margarita Cano y Julio Le Blanc y organizada por el Museo de Artes y Cultura Cubano.

NSU Museum of Art Fort Lauderdale está localizado en One East Las Olas Boulevard, Fort Lauderdale, FL  33301.

Para informacion adicional visite www.moafl.org o llame (954) 525-5500.

Fuente: artnexus.com

Advertisements

One thought on “Exposición The Miami Generation: Revisited (La Generación Miami: Revisitada)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s